Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

El Proyecto Europeo 'Night Light' da su primer paso

Se ha reunido por primera vez el Comité Técnico en el que participan organizaciones públicas y privadas

La reunión se ha celebrado en las instalaciones de Naturávila /

El Comité Técnico del Proyecto Night Light se ha reunido por primera vez esta mañana en Naturávila. El Proyecto tiene como objetivo promover los cielos oscuros en la provincia y desarrollar productos turísticos centrados en los atractivos nocturnos, desde la observación de las estrellas a la realización de rutas para observar la fauna que vive de noche.

Se ha convocado a organizaciones públicas y privadas que pueden aportar ideas. Han participado, entre otros, el Comité Español de Iluminación, representantes de CONFAE, o el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila. A partir de ahora trabajarán conjuntamente para diseñar acciones concretas que tendrán que materializarse a partir del año 2020.

Roberto Rodríguez, técnico de la Diputación Provincial de Ávila, explica que hay dos tipos de acciones. Unas son divulgativas, para concienciar a la población en general sobre la contaminación lumínica. Otras son técnicas, con monitorización de seis municipios de la provincia para ver cómo cambian durante el desarrollo del proyecto.

Los seis municipios que van a servir como puntos de control son Gotarrendura, Muñogalindo, El Barco de Ávila, Casillas, Bonilla y El Tiemblo.

En el proyecto europeo están representados también zonas de Holanda, Hungría, Italia, Eslovenia, Luxemburgo, Dinamarca. España es el único país que tiene dos territorios implicados, la isla de La Palma y nuestra provincia.

En Ávila ya se tiene experiencia porque una veintena de municipios de la cara norte de la Sierra de Gredos consiguieron la certificación Starlight como lugar que reune los requisitos para la observación de estrellas. Se les concedió en 2013 y tienen que renovarla ahora.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?