Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Soto del Real pionero en que los núcleos urbanos también sean Reservas de la Biosfera

El municipio aplaude la decisión de la Comunidad de Madrid de solicitar incrementar la zona protegida en un 125%

Valle del Lozoya, Comunidad de Madrid /

La Comunidad de Madrid ha presentado una propuesta para ampliar la Reserva de la Biosfera Cuenta Alta del Río Manzanares en más de un 125%, lo que supondrá que 27 municipios madrileños pasarán a tener todo o parte de su territorio dentro de esta reserva certificada por la UNESCO.

Entre esos municipios se encuentra Soto del Real, pionero en el desarrollo de sostenibilidad en el propio municipio y que está trabajando en conseguir que formen parte de la Reserva de la Biosfera los propios núcleos urbanos. El alcalde de Soto, el socialista Juan Lobato ha aplaudido la propuesta de la Comunidad de Madrid porque la reserva marca un sistema de protección muy concreto que posibilitará la conservación de los entornos y la importante riqueza medioambiental de este entorno madrileño.

La Reserva de la Biosfera marcará a los municipios acciones como las que ya está desarrollando Soto; un modelo urbanístico sostenible y moderado o importantes medidas de protección ambiental.

Cuando se apruebe esta ampliación la Comunidad de Madrid se convertirá en la región peninsular con más territorio protegido, un 52%. Además, desde la Consejería de Medio Ambiente se ha anunciado la creación de la marca ‘Madrid, Reserva de la Biosfera’ que unirá bajo una sola denominación los productos y servicios relacionados conla Sierra del Rincón y la Cuenca Alta del Río Manzanares.

Con la ampliación pasarán a estar totalmente integrados Navacerrada, Becerril de la Sierra, Moralzarzal, El Boalo y Soto del Real; se incorporarán a la reserva Guadarrama, Alpedrete, Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla, Rascafría, Miraflores, Alameda del Valle, Pinilla del Valle, Lozoya y Nacarredonda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?