Domingo, 29 de Mayo de 2022

Otras localidades

Álava complica el pacto entre PNV, PSE y PP

El PP dice que “no es moneda de cambio” y el PNV replica que sin presupuesto en Álava no habrá acuerdo fiscal

Álava complica el pacto entre PNV, PSE y PP

PNV

La negativa del PP a meter el presupuesto de Álava en la negociación fiscal y presupuestaria con PNV y PSE, que si incluye las Cuentas de Iñigo Urkullu, ha tensado unas conversaciones que principio iban sobre ruedas.

“Álava no es moneda de cambio” asegura el PP que quieren cobrarse los dos años en los que el Ejecutivo alavés de Ramiro González ha pactado los presupuestos con EH Bildu, dejando al PP al margen.

Así que el PP dice estar dispuesto a colaborar con González pero no a cualquier precio. “Entendamos que hasta ayer el PNV y PSE se unían a EH Bildu y Podemos para pactar cualquier cosa con tal de dejar al margen la PP. Dos años de legislatura nos traen como resultado que es proyecto de un frente de perdedores contra el PP ha fracasado en Álava y ahora necesitan al PP. No hay venganza, hay realidad” ha asegurado Iñaki Oyarzabal en los micrófonos de ‘Hoy por hoy Vitoria’.

La nueva condición del PP no ha gustado a sus interlocutores, PNV y PSE, que rechazan que Álava se pueda disociar de la negociación.

“El PP quiere cambiar las reglas de juego en mitad de la negociación. En Álava todo forma parte de la misma negociación. Ambas cuestiones se aprueban en las JJGG y las tiene que votar los mismos junteros, por lo que no contemplo un acuerdo fiscal en Álava sin acuerdo presupuestario”, ha advertido González.

En la misma línea, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha criticado al PP su “falta de coherencia” aunque se ha mostrado “optimista” ante la posibilidad de lograr un acuerdo en todos los frentes abiertos.

La negociación sigue abierta. Todavía hay flecos de la reforma fiscal sin cerrar, aunque queda claro que el principal obstáculo no está ni en los impuestos ni en los gastos sino en Álava donde las rencillas entre PNV y PP vienen de lejos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?