Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

El Taxi contra la competencia desleal de las nuevas plataformas

Andrés del Río taxista algecireño denuncia la situación en el sector desde la manifestación desarrollada en Madrid

Las asociaciones del gremio de taxistas han convocado un paro de 24 horas para el día de hoy contra la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor en las que hacen el papel de intermediarias la compañías Uber y Cabify. Aunque en Algeciras no se ha secundado el paro una veintena de profesionales del sector se han desplazado hasta Madrid para participar en la manifestación y diferentes acciones previstas para esta huelga de 24 horas. Sobre las 11.30 de la mañana comenzaba la manifestación que partía de Atocha y llegaba a la Plaza de Neptuno donde se han producido algunos momentos de tensión entre manifestantes y policía que trtaban de impedir la llegada de estos al Congreso.

Y a las 12:30 teníamos oportunidad de hablar con Andrés del Río, taxista algecireño con muchos años prestando servicio en el municipio, que partía la noche anterior con una veintena de compañeros para hacer presente la presencia de Algeciras en la protesta convocada en la capital. "Hemos venido a protestar porque en el sector del transporte de viajeros se está metiendo una nueva forma de gestionar el servicio que, bajo nuestro punto de vista, es algo completamente desleal" piensan que sus puestos de trabajo peligran, su modo de subsistencia, pues como denuncian, estas plataformas intermediadoras no cuentan con las licencias ,ni pagan los impuestos y tasas a los que deben hacer frente los profesionales del sector.

Algo que denunciaba Andrés del Río en su intervención es que "el taxi cuenta con unas tarifas regladas y pasamos todos los años una inspección de nuestro taxímetro, algo a lo que no están obligados en Uber o en Cabify que en función de la demanda cobran el precio que estimen oportuno". Del Río denuncia que detrás de estas multinacionales hay una clara intención "pasar de cobrar un sueldo digno a trabajar en un estado de semiesclavitud; un trabajador de cualquiera de estas plataformas de intermediación por trabajar 14 horas diarias se puede llevar al mes seiscientos euros".

Andrés se muestra pesimista, "en estos momentos estas empresas trabajan en nuestra zona. Y las peticiones entre Tarifa, Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea se van a incrementar en al menos 50 licencias más de VTC (Autorización de Arrendamiento de Vehíulos con Conductor). Quiero aprovechar para decir que lamento que en Algeciras no haya huelga, sólo hemos venido 20. Cuando comiencen a trabajar las nuevas licencias en la zona algún compañero se arrepentirá de no haber parado hoy en Algeciras".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?