Últimas noticias Hemeroteca

Taboada: "El gobierno asturiano está ninguneando a Oviedo"

La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, critica que los presupuestos regionales asignan 47 euros por ovetense, mientras que en otras ciudades como Avilés la asignación por habitante es casi el doble

Maqueta del proyecto del Principado para el IES Corredoria II. /

El proyecto de presupuestos presentado por el gobierno asturiano “ningunea a Oviedo”. Esa es la valoración de la vicealcaldesa y portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada.

Creemos que se está ninguneando a Oviedo, ciertamente. A la vista de esos más o menos 10 millones de euros que se plantean para nuestro municipio, de los 70 euros por habitante del año pasado bajamos a los 47 para 2018. Nos parece que esto no tiene un pasar y que además no se puede consentir

Taboada ha comparado esa asignación por habitante que recogen los presupuestos regionales para Oviedo con otras ciudades como Avilés, que recibirán 86 euros por vecino, casi el doble que los ovetenses. Estos datos vienen a corroborar, según la vicealcaldesa, lo dicho por su compañero de filas, el concejal de economía, Rubén Rosón, que esta semana reclamaba una ley de capitalidad, que "esa capitalidad de Oviedo es un factor importante que no se está atendiendo desde el Principado". Y marca distancias con las reivindicaciones en el mismo sentido de Gabino de Lorenzo en su momento. Dice Taboada que desde Somos Oviedo reclaman la capitalidad sin victimismos y sin intereses partidistas.

Entrando en detalle, Taboada critica que en los presupuestos regionales no haya ningún proyecto nuevo para Oviedo y que los viejos como la construcción de los Institutos de Enseñanza Secundaria de La Corredoria y La Florida, que llevan esperando 15 años, están exiguamente dotados, a pesar de su urgencia, ampliamente reclamada por los vecinos. Para La Corredoria II, según la vicealcaldesa de Oviedo las cuenta regionales recogen "una partida de 400.000 euros que -dice - evidentemente, no darán para su construcción".

Ana Taboada también reprocha al gobierno asturiano que se olvide del Plan Especial del Naranco, en el que, ha señalado irónicamente "se supone están colaborando Ayuntamiento y Principado"; y del viejo Huca, para el que están previstos solo 70.000 euros que no darán, apunta, ni para comenzar con las demoliciones de determinados edificios y que ya están recogidas en el proyecto ganador del concurso de ideas para el antiguo recinto hospitalario de El Cristo.

No se queda ahí la crítica de la vicealcaldesa de Oviedo al ejecutivo socialista de Javier Fernández. Al hilo de su valoración de los presupuestos regionales y la inversión prevista para la ciudad, Taboada recuerda que el ayuntamiento está asumiendo obras que son compencia de la administración del Principado, como el comedor del Colegio Público de Ventanielles o la futura ampliación de la Escuela de 0 a 3 años de Trubia.

Ana Taboada ha lanzado otro mensaje al PSOE en el gobierno. La Vicealcaldesa de Oviedo por Somos, marca local de Podemos, presume de la capacidad del tripartito de gobierno ovetense, que forma con socialistas e IU, para negociar los presupuestos municipales para 2018, cuyo acuerdo político quedó cerrado hace días, y reclama lo mismo a Javier Fernández y su gobierno, en su negociación con los grupos de Podemos e IU en la Junta General, "para evitar una prórroga presupuestaria, o - ha dicho - un pacto antisocial como el que hizo en su momento (el año pasado) con el PP".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?