Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

PNV, PSE y PP cierran el acuerdo fiscal y presupuestario

El acuerdo deja vía libre al Gobierno de Urkullu para aprobar las cuentas y contempla "revisar" el IRPF con el horizonte en 2020

Por fin hubo fumata blanca. A las 23:15 horas vía comunicado PNV, PSE y PP confirmaban el acuerdo fiscal que "genera el contexto político propicio para que este esfuerzo compartido se traslade al ámbito presupuestario en las principales instituciones del país". De esta manera, se allana el camino para que el gabinete de Urkullu saque adelante sus presupuestos y, aunque no lo dice explícitamente, fuentes de la negociación confirman que incluirá a Álava, donde el Gobierno de coalición no tiene mayoría en las Juntas Generales.

El nuevo paquete de medidas fiscales, que "aporta certidumbre fiscal al conjunto del país", entrará en vigor en 2018. Se va a formalizar a través de enmiendas conjuntas en las Juntas Generales de los tres territorios, donde estos tres partidos suman mayoría. Los firmantes dan por "completado" el ciclo de la reforma fiscal pactada en 2013.

La principal novedad, que atiende a las exigencias del PP pero también a mandatarios jeltzales como el Diputado General de Bizkaia, afectará al Impuesto de Sociedades. Se rebajará de forma escalonada en dos años, del 28 al 24%. De esta forma, las empresas vascas serán las que menos impuestos paguen en el conjunto del Estado, aunque comunidades autónomas gobernadas como el PP ya han reclamado una armonización del impuesto.

Las partes garantizan que no habrá una merma en la recaudación porque se han añadido modificaciones en las deducciones que se habían deslizado días atrás pero no se han incluido en la escasa información que han remitido hasta el momento. El PP también ha arrancado el compromiso de "revisar" el IRPF "con el horizonte en 2020".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?