Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Catástrofe Prestige

El BNG propone un homenaje a los gallegos tras el Prestige

Pretenden que el 1 de diciembre se declare como Día Da Dignidade Nacional de Galicia

Olalla Rodil, parlamentaria del BNG

Olalla Rodil, parlamentaria del BNG / Cadena SER

El Bloque Nacionalista Galego ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Galicia, que se debatirá en el pleno de la próxima semana, para que se declare el día 1 de diciembre como el "Día da Dignidade Nacional de Galicia".

La parlamentaria por Lugo, Olalla Rodil, ha planteado la propuesta de su grupo como "un homenaje a aquella marcha en Santiago de Compostela, el 1 de diciembre de 2002 y a la capacidad del pueblo gallego de autoorganizarse, para limpiar las playas". En este sentido quiere que se institucionalice este día para destacar la capacidad de superación de los gallegos ante el desastre del Prestige, que "suplieron las carencias de unas instituciones que habían abandonado completamente a Galicia en aquel momento", critica.

Rodil ha recalcado que los gallegos salieron a la calle a movilizarse "contra la impunidad y la incompetencia de la Xunta de Galicia y del Estado Español, que convirtieron un accidente en una catástrofe ecológica sin precedentes".

Luego de quince años del desastre, Olalla Rodil lamenta que "poco o nada se avanzó desde entonces, sobre todo en materia de protección para contar con las herramientas necesarias". Así, critica que "nada cambió" en Galicia y denuncia que la Xunta sigue sin tener las competencias políticas que permitirían reaccionar ante una situación semejante. "Casi podemos decir que la Xunta no aprendió de lo que vivió y no cuenta con las herramientas que posibilitarían hacer frente a una catástrofe parecida", sentencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?