Últimas noticias Hemeroteca

El Gobierno regional ha aprobado la Ley de Presupuestos para 2018 que crecen un 6%

El Consejero de Hacienda, Andrés Carrillo ha destacado que por primera vez el PIB regional superará en 2018 el umbral de los 30.000 millones y preveé que se alcancen los 600.000 empleos

El presupuesto de la Región de Murcia para 2018 ascenderá a 4.544 millones de euros lo que permitirá aumentar las inversiones en un 14%, según ha dicho el Consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, quien ha señalado que los presupuestos se han elaborado con el objetivo de consolidar el crecimiento, crear empleo e invertir en las personas y del total el 80% estará destinado a política social y el 20% a políticas de apoyo a economía.

Los presupuestos están basados en una previsión de crecimiento del 3% para este año y un 2,7% el próximo. Dice el Consejero que es el crecimiento sostenido sobre el tres por ciento de los últimos años, basado sobre todo en las exportaciones que han crecido del 15 al 31% en cuatro años, el que ha permitido mantener los servicios y destaca que el año próximo se superará el umbral de los 30.000 millones de PIB.

Y por sectores, Carrillo ha destacado en aumento presupuestario en tres, Educación crecerá un 4,5%, un 8,2% las políticas sociales y un 15% la agricultura.

El proyecto de presupuestos incluye la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones con caracter universal, igual para todas las herencias, sean de la cuantía que sean y por destacar algunas partidas, hay 30 millones para las obras de soterramiento en Murcia, 74 millones para carreteras y 67,6 millones para las obras de renovación urbana de Lorca o 28,8 millones para la recuperación del Mar Menor.

Y en cuanto a los intereses que se pagarán, bajan un poco de 128 a 122 millones, pero no bajará la deuda, que seguirá incrementandose hasta que no se reduzca el deficit. La previsión es cerrar este año con 9.000 millones de deuda.

Además, Carrillo ha destacado la importante oferta de empleo público para la administración regional, que se concretará en 13.543 plazas en la administración, la sanidad y la docencia entre 2014 y 2019.

Los funcionarios públicos regionales cuentan en estos presupuestos con partidas para recibir una subida salarial del 1,5 por ciento, para reiniciar la carrera profesional en el SMS y para recuperar el 25 por ciento de la paga extra que se perdió en 2013 (unos 10 millones de euros).

Entre el 1 y el 5 de diciembre todos los consejeros pasarán por la Asamblea Regional para detallar las cuentas de sus departamentos antes de iniciar los trámites para la aprobación del proyecto de ley en la Cámara autonómica.

Críticas de PSOE y Podemos

PSOE y Podemos han coincidido en criticar el poco espacio de tiempo que van a tener para analizar y estudiar los presupuestos regionales que este jueves entran a la Asamblea Regional para su trámite parlamentario.

El líder socialista, Diego Conesa, acusa al PP de no haber consensuado el presupuesto con nadie, excepto con Ciudadanos.

Desde Podemos, Óscar Urralburu ha calificado de "desastre" estos presupuestos que nacen con un importante déficit.

Reunión PSOE y Podemos

Ambos líderes se han reunido hoy para cambiar impresiones sobre la situación de la Región de Murcia. Tanto Urralburu como Conesa han coincidido en dar por "finiquitada" la etapa del PP al frente del Gobierno Regional. Óscar Urralburu.

Diego Conesa ha insistido en que hay una alternativa de cambio en la Región.

La sede neutral del CES ha sido el lugar elegido para esta reunión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?