Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Urbanismo

Interior espera poder cerrar la prisión de Martutene antes de construir la nueva

El ministro Zoido asegura que es el momento de cerrar una solución con el Ayuntamiento de San Sebastián para desbloquear la situación de la vieja cárcel

Vista de la cárcel de Martutene.

Vista de la cárcel de Martutene. / GOOGLE MAPS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado hoy que puede ser posible cerrar la prisión de Martutene, en San Sebastián, y liberar los terrenos antes de que esté construida la nueva cárcel de Zubieta, para la que aún se acaba de licitar el plan para construir el talud.

En respuesta a una pregunta del diputado del PNV Mikel Legarda sobre cuáles son sus previsiones respecto a la cárcel de Martutene, Zoido ha informado de que el presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) se reunirá con el alcalde de San Sebastión, Eneko Goia, para avanzar en esta línea.

Zoido ha considerado que es el momento de poder sentarse y abordar esta cuestión para "poder despejar la situación", ya que es "imprescindible" liberar los terrenos para que la ciudad pueda desarrollarse en esta zona.

Además, ha indicado que a lo mejor, sin ser necesario que esté construida la prisión nueva, "es posible poder liberar los terrenos y que se cierre la prisión de Martutene".

Legarda ha recordado que esta prisión es una de las más antiguas de España en uso y tiene "graves carencias estructurales y funcionales", aparte de que es un centro "obsoleto y saturado" por lo que ha reclamado cerrar ya esta cárcel para acabar con los "graves perjuicios" que supone para trabajadores e internos.

Pero también para permitir la regeneración urbanística de la zona y permitir la expansión de San Sebastián.

El ministro del Interior ha dado la razón al diputado del PNV y ha ratificado que ya en 2005 se habló de la necesidad de construir una nueva prisión y se firmó un protocolo entre el Ministerio y el Ayuntamiento donostiarra para establecerla en la zona de Zubieta.

Posteriormente, en 2011 se firmó un nuevo convenio en el que se previeron las obligaciones por cada una de las partes para esta nueva cárcel, pero surgieron problemas "tanto en el terreno como dentro del mismo proyecto", ha recordado Zoido, tras lo que ha informado de que se acaba ahora de licitar el plan para construir el talud.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?