Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Vivan las Béticas. Manque pierdan

 “Los negros también son personas” es una oración correcta según las normas de la RAE, y diccionario en la mano, gramaticalmente hasta perfecta. Eso sí, no pretendan que servidor la compre. El buen uso de los principios, está para poder quedar por encima del mal uso de las letras, aunque sean las correctas. Es compatible sacar con la misma frase un 10 en examen de lengua y un 0 en el de conciencia. Y es lo que tienen las palabras que se empeñan en expresar ideas, y estas van mucho más allá de su propia ortografía. El error y el daño en el terreno de las ideas no reside en cómo se escribe, sino en cómo se piensa. ¡“Po” anda que no hay gente con malas ideas y buena letra!

 

Hoy solo habrá personas más torpes y perdidas que aquellas que crean que estoy hablando de gramática, y serán las que piensen que lo estoy haciendo de fútbol. Mi Betis anunciaba el otro día Día de Betis, día de partido, y lo hacía con un precioso lema: “De padres a hijos, de abuelos a nietos. Una pasión llamada Betis”. Y entonces nos advirtió Doña Amparo Rubiales, una grandísima bética, que “¡¡También de madres, hijas, nietas y abuelas!!” Y entonces vi lo que me dio rabia no haber visto yo solo. Y pensé “Po es verdad”, gol por la escuadra, Rubiales win, y no porque el Betis hubiera cometido un error, sino porque sería un fallo no aprovechar esta oportunidad. Por supuesto que no creo que hubiese ninguna mala intención en el lema elegido, pero los únicos “te quiero” de verdad son los que se dicen precisamente cuando no hay obligación, los otros, solo mera obediencia, rutina, aséptica corrección y pura conveniencia. Apelar directamente a las béticas será un golazo de mi Betis. ¡¡A ellas!!! ¡¡También a ellas!! ¡¡sobre todo a ellas!! ¡¡Así!! Aunque la RAE diga lo que quiera. ¿Quién se creerá que es la RAE comparada con el Betis? Lo que no se nombra no existe. Esta batalla no se juega dentro de los diccionarios sino en nuestras calles, en nuestra sociedad, en nuestros campos. Y si la RAE está en contra del lenguaje inclusivo. Yo estoy en contra de la RAE. Esa que también dice que la mayoría de palabras que usa a diario mi gente son arcaísmos porque no lo usan ellos, como nuestro omnipresente y vivísimo “Manque”. La que le ha quitado la tilde a guión. La que sigue definiendo gitano como lo hace. La que se pasa las hablas andaluzas por el forro. La que desprecia a los míos y a las mías Ante esa RAE, roja directa y DUI mayúscula del tirón. Declaro unilateralmente mi independencia de esa RAE.

El machismo para sobrevivir se disfrazada de cualquier cosa, hasta de mártir de la Academia. Entre la RAE y las mujeres, no dudo de parte de quien estoy y a quien respetar. Sé que para la RAE “Hermanos” lo engloba todo, pero será que soy de Dos Hermanas a muerte. Y no vengan con la economía que lo de ganar tiempo no es porque tengamos prisa sino para poder invertirlo donde creamos que hace falta. Ahorrar para acumular es patología de avaro, rácano, mezquino y tacaño, ahorrar para invertir llegado el caso es lo que aleja del miserable al generoso. Que por aquí, ya nos enseño el Maestro, que para hacer una sociedad mejor y más feliz, donde esté un Hasta luego Lucas, que se quité un triste adiós, aunque sea este más corto.

Empezar a visualizar es empezar a educar. Y aunque algunos sentencien desde el sillón de su triste picha minúscula. Y los tontos en twitter sean como las farmacias, pocos, pero siempre hay alguno de guardia. Aquí seguiremos alguno y algunas, de generación en generación, de familia en familia. Porque esto no va de añadir palabras, sino de acertar con ellas. Porque el lenguaje y el Betis del futuro será feminista o no será ¡No subestimemos la fuerza del Betis! ¡Que tiene más que el lenguaje! ¡Que la RAE! ¡¡Y que casi lo que sea!!

 

Fdo: Un bético que os pide que os vengáis a este lado de esta lucha. Y os lo pide manque pierda.Porque dicen que estamos locos y locas de la cabeza. ¡VIVAN LOS CAMBIOS NECESARIOS! VIVA EL BETIS Y VIVAN LAS BÉTICAS.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?