Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 13 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los Premios Labordeta reconocen el trabajo y el esfuerzo

Víctor Ullate, Ignacio Martínez de Pisón, Kase.O, Luisa Gavasa, Miguel Mena y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza reciben los III Premios José Antonio Labordeta

Los galardonados, junto a la viuda de Labordeta, Juana de Grandes, en el ambigú del Teatro Principal /

La Fundación José Antonio Labordeta entrega este miércoles sus Premios, de ámbito nacional, que reconocen y distinguen  a personas, organizaciones e instituciones que han destacado por su labor profesional, por su trabajo, esfuerzo y perseverancia en cada uno de sus ámbitos. La Gala es en el Teatro Principal. 

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, creador y director de la compañía que lleva su nombre, maestro de diversas generaciones de bailarines que actúan por todo el mundo, recibirá el premio a Toda una Carrera. El Premio Aragón José Antonio Labordeta se entregará al músico Kase.O, un icono del rap, por su importante labor musical y su humanidad vertidas en unos versos hechos canción.

El premio de Comunicación lo recibe el periodista y escritor Miguel Mena, locutor durante treinta años de Radio Zaragoza (Cadena SER) en diferentes programas, desde los cuales siempre ha apostado por los temas culturales y se ha hecho eco de todos los problemas y proyectos que conciernen a esta Comunidad.  El premio a los Valores humanos lo recibirá la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, que agrupa a 19 asociaciones de mujeres y que desde 1982 lucha por la igualdad, contra la opresión patriarcal y la erradicación de la violencia machista. Por los micrófonos de La Rebotica han pasado esta mañana Miguel Mena y Josefina Musulén, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Feministas. 

Musulén remarcaba que "estamos muy agradecidas porque ha sido un premio al trabajo de mujeres anónimas, que llevamos desde el año 1982 en esta coordinadora trabajando muy duro y sabemos que, poco a poco, hemos conseguido ser un referente en Zaragoza en la lucha por la igualdad". Miguel Mena ha querido compartir su premio especialmente con el técnico de Radio Zaragoza Ricardo Martínez "porque el día que falleció Labordeta fue una madrugada de domingo y trabajábamos los dos y no se nos ha olvidado ni se nos olvidará ese programa". Mena ha recordado que "tuvimos que desmontar  que teníamos preparado y preparar otro programa que fue muy emocionante; no recuerdo un programa más emocionante en 34 años que llevo en la radio". Durante las dos horas de radio de ese A Vivir Aragón especial destinado a José Antonio Labordeta, "intervinieron más de 40 personas entre oyentes, amigos de Labordeta". 

En el ambigú

Minutos antes del inicio de la gala, los premiados han atendido a los medios de comunicación. En El Mirador, de La Ventana de Aragón, alrededor de una mesa, el escritor Ignacio Martínez de Pisón (Premio de Literatura) y la actriz Luisa Gavasa (Galardón a las Artes) han compartido unos minutos con Radio Zaragoza. Ambos, visiblemente ilusionados minutos antes, en el ambigú del Teatro, recordaban lo que les une a José Antonio Labordeta. 

"Sobre todo, la amistad", ha señalado el escritor Martínez de Pisón. "Le conocí a mediados de los 80. Aparte de admirarle mucho, formaba parte de mi vida",  La actriz Luisa Gavasa, reciente premio Goya a la mejor actriz de reparto por “La novia” y con una intensa carrera teatral, cinematográfica y televisiva, también tenía una relación muy cercana con él. "He crecido con los Labordeta de una manera más o menos cerca, me une un paisaje, una ideología y me une el amor a la palabra; son muchos puntos de conexión". 

Una gala con mucho arte

La ceremonia fue presentada por la periodista Pepa Fernández, que recibió el premio José Antonio Labordeta de Comunicación en 2015. De nuevo, y por tercer año, el dibujante Luis Grañena realizará un dibujo-caricatura para la presentación de cada uno de los galardonados. La música en directo la pone el dúo Vegetal Jam (Miguel Guallar y David Aznar) y la cantante Ana Rossi, con temas de Labordeta.

A los premiados se les hace entrega de un busto de José Antonio Labordeta, realizado en acero corten e inspirado en las esculturas de Pablo Gargallo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?