Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Consejos para ahorrar en casa con la llegada del frío

Consumo ha retirado 41 unidades de pequeño material eléctrico y aparatos para dar calor en el último año por riesgo para la seguridad de la ciudadanía

Termostato /

Con el descenso de temperaturas y el aumento de los termostatos de la calefacción y de las estufas, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha lanzado varias recomendaciones para ahorrar en el hogar y disminuir la factura eléctrica, que se incrementa en los meses más fríos. Además, Consumo ha retirado 41 unidades de pequeño material eléctrico y aparatos para dar calor en el último año por riesgo para la seguridad de la ciudadanía.

 Entre los consejos para ahorrar, 

- Utilizar prolongadores inadecuados puede provocar sobrecargas si se conectan varios aparatos que, en conjunto, superen la potencia máxima admitida. Puede llegar a producir un sobrecalentamiento, incluso un incendio

- La tarifa, la potencia contratada, el uso de electrodomésticos de mayor eficiencia energética o el horario de consumo son factores determinantes para conseguir el ahorro eléctrico. El gasto energético aumenta entre un 7 y un 10 % con cada grado que supere los 21 en calefacción.

Estos, junto a otros hábitos recomendables, se pueden encontrar en la "Guía para disminuir la factura eléctrica y ahorrar en el hogar" publicada por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios junto a Ecodes y que incluye medidas, en su mayoría de bajo coste, para ahorrar energía en el hogar y reducir el gasto de la factura eléctrica. 

Aparatos retirados

A través de la Red de Alerta de Consumo se han notificado 71 unidades de pequeño material eléctrico, como adaptadores, prolongadores o regletas, de las que han retirado del mercado 38 unidades. Además, se han notificado seis bolsas eléctricas de agua caliente, un brasero y un convector eléctrico; de uno de los cuales localizaron tres unidades en Aragón que fueron retiradas de la venta.

Las deficiencias de los productos notificados suelen estar relacionadas con el apartado de instrucciones y defectos de construcción de índole eléctrica.

Desde este servicio recuerdan que si el comprador detecta cualquier deficiencia en un aparato, tiene que trasladarla al Servicio de Atención al Cliente. Si no recibe respuesta, o no queda conforme con ella, puede elevarla ante los servicios provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales.

También se puede recurrir a las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor, asociaciones de consumidores y dependencias de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, así como al teléfono gratuito 900 121 314, correo electrónico consumo.doc@aragon.es y al perfil @ConsumoAragon en Facebook y Twitter.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?