Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

Las hermanas Sala podrán transmitir acciones de la multinacional familiar

El 9 de diciembre se cumple un año del asesinato a tiros de María del Carmen Martínez

Las hermanas Antonia, María del Mar y Eva Fuensanta Sala, hijas del que fuera presidente de la extinta CAM Vicente Sala y de María del Carmen Martínez, asesinada a tiros en Alicante el pasado 9 de diciembre, podrán seguir transmitiendo acciones de la multinacional familiar, Samar Internacional SL, a sus hijos y maridos.

Así se desprende del auto dictado por un juzgado de Primera Instancia que deniega las medidas cautelares reclamadas por el primogénito de la familia, Vicente Sala, administrador único de la mercantil, en el marco de una demanda contra sus hermanas.

El magistrado Carlos San Martín entiende que resulta "innecesario" y, "en cierto modo, desproporcionado, a la vista de la situación jurídica de la sociedad", pues existe otro litigio en un juzgado de lo Mercantil sobre los acuerdos adoptados en dos juntas de accionistas.

Vicente Sala hijo había pedido al juez que impidiera cautelarmente a sus tres hermanas traspasar sus acciones en la compañía Samar Internacional SL a sus hijos o maridos, ya que la entrada de nuevos socios podía obstaculizar el cumplimiento del testamento de su padre.

El expresidente de la extinta CAM dejó estipulado ocho meses antes de morir (23 de agosto de 2011), que la llamada "acción de oro" de Samar Internacional, que confiere poder decisorio en la empresa sin contar con la mayoría del capital social, fuera a parar a su hijo.

Su viuda, María del Carmen Martínez, tendría su titularidad en fideicomiso hasta que ella misma falleciera, momento en que la participación social número 1 debería pasar al primogénito.

El enfrentamiento familiar por el control de esta acción podría ser, según refleja la investigación policial en el sumario, lo que motivó el crimen de María del Carmen Martínez, quien recibió dos disparos el pasado 9 de diciembre en un concesionario de coches de su propiedad, Novocar.

El único sospechoso del asesinato es su yerno Miguel López, quien se encuentra en libertad bajo fianza desde el pasado 20 de marzo, tras permanecer algo más de un mes en prisión provisional.

Tras el crimen, Vicente Jesús Sala y sus tres hermanas han cruzado sendas demandas en los juzgados, concretamente en el Mercantil número 2 y el de Instancia número 12 de Alicante.

En la primera, ellas han impugnado los acuerdos de la junta de accionistas en las que su madre delegó todo el poder de Samar Internacional SL, una multinacional del sector del plástico, en su hijo.

El segundo proceso ha sido impulsado por el primogénito con la intención de que se obligue a sus hermanas a cumplir el testamento de su padre y modifiquen los estatutos de la empresa para que él disfrute plenamente de la titularidad de la "acción de oro".

Es en el marco de esta última demanda donde el juez Carlos San Martín ha denegado la adopción de las medidas cautelares propuestas por el demandante.

El magistrado recuerda que el asunto ya está en manos del juez de lo Mercantil, pues la demanda interpuesta por las tres hermanas recientemente revela su "voluntad de hacer velar sus derechos y aspiraciones a través de los cauces procesales, ante la falta de acuerdo" con su hermano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?