Últimas noticias Hemeroteca

, 29 de de 2020

Otras localidades

Diputación Foral Bizkaia

El plan de impulso para Enkarterri no concreta inversiones

El documento, al que hemos tenido acceso y que la Diputación presentará públicamente el próximo lunes, define doce acciones en infraestructuras, conectividad e impulso económico

El plan de impulso para Enkarterri no concreta inversiones

www.bizkaia.eus

El documento en el que se basará el plan de estímulo impulsado por la Diputación para Enkarterri se presentará el lunes aunque previamente este jueves por la tarde se cerrará defintivamente con los miembros de las mesas que han participado en su elaboración.

Radio Bilbao ha tenido acceso a ese informe. Recoge 12 medidas para acometer entre 2018 y 2019. El estudio señaña  que se han elaborado bajo tres premisas, "las que deben ser deseables", "las factibles" y "las concretas".

La relación de actuaciones abordan cuestiones en materia de infraestructuras, comunicaciones e impulso al tejido empresarial. En este último apartado se recoge incluir a las empresas de la comarca en el programa 'Indartu' del Gobierno Vasco, dotado con 8 millones de euros y que, hasta el momento, sólo se ha autorizado por la Unión Europea para la Margen del Nervión y Oartsoaldea. En este terreno también incluye una partida de 300.000 euros provenientes de la Diputación para el impulso de la competitividad de las empresas con la colaboración de grupos de trabajo de entidaes y expertos. 

El estudio se fija en un sector muy arraigado en Enkarterri. Aprovechando "esa dinámica", propone analizar la viabilidad del uso de recursos forestales con la creación de aserradero y el aprovechamiento energético de la biomasa forestal.  Plantea también mejorar la gestión de suelos agrarios para promover el sector primario.

En el ámbIto de las infraestructutras, propone actuaciones en la carretera N-630 "priorizando el viaducto La Herrera Malabrigo". Añade el "déficit" de la comarca en materia ferroviaria, por lo que insta a las autoridades competentes ( ADIF y Gobierno Vasco) negociar las mejoras de las instalaciones. En este contexto, suma el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PNV y el PP para acometer la eliminación de cinco pasos a nivel entre Bilbao y Balmaseda y seis en Zalla y Aranguren

En conectividad, propone actualizar las conexiones a través de fibra óptica fijando la atención en polígonos industriales y en la línea telefónica especialmente entre Aranguren y Karrantza.

También se incluyen intervenciones en Bizkaibus. Propone ajustar los horarios de salida de Gordexola para favorecer los transbordos a los estudiantes que se desplazan al Instituto de Balmaseda y a los usuarios que necesiten acudir al Hospital de Cruces y en la Línea Balmaseda-Cruces-UPV para favorecer el desplazamiento de los usuarios al Hospital debería prestar servicio en todas las paradas del recorrido.

Por último, el informe incluye habilitar una oficina comarcal de la Diputación para "acercar la institución y todos sus servicios a la ciudadanía encartada" y pone de ejemplo la puesta en marcha recientemente en Durangaldea.

El plan, sin embargo, no concreta el montante global de las inversiones requeridas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?