Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

¿Sabías que los edificios con más de 50 años deben pasar la IT?

El porcentaje de viviendas que ha pasado la Inspección Técnica en Irun es muy bajo y deberán hacerlo antes de junio del 2018

Los edificios con más de 50 años deben pasar la IT olbligatoria antes de junio del 2018 /

Fue el año 2014 cuando el Gobierno Vasco tramito el decreto que regula la inspección técnica de edificios, un examen que hasta el momento se aplicaba sólo a los que pedían ayudas para rehabilitación.

De esa manera, los edificios de la CAV de más de 50 años de edad tendrían que pasar una inspección técnica antes de junio de 2018 para demostrar su buen estado de conservación, un examen que cuesta entre 1.200 y 1.500 euros.

Sin embargo, en general en Euskadi y en particular en la comarca del Bidasoa y en la ciudad de Irun muy pocos edificios han cumplido con este decreto. Según los últimos datos que maneja Radio Irun, durante este último verano tan solo el 10% de las viviendas de más de 50 años habrían pasado dicha inspección.

Para aquellos que si han cumplido con la normativa vigente el informe tendrá un plazo de validez de diez años, a contar desde la fecha de realización de la inspección. Pasado ese tiempo, habrá que hacer una nueva.

Con este panorama sobre la mesa, y teniendo en cuenta que el Gobierno Vasco puede sancionar a los Ayuntamientos que cuentan con edificios sin este certificado el Ayuntamiento de Irun ha autorizado en la Junta de Gobierno Local autorizar y disponer el gasto de 125.000 euros derivado de la encomienda de gestión entre el consistorio e Irunvi para la prestación de los servicios de gestión y tramitación de las actuaciones necesarias para cumplir con dichas inspecciones.

El alcalde, José Antonio Santano, encargado de informar sobre los acuerdos alcanzados ha dado importancia a este tema en el que la ciudad y sus vecinos deben implicarse para cumplir con los plazos y con la ley establecida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?