Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

El futuro se puede tocar en Madrid

Realidad virtual aplicada a visitas turísticas o rutas personalizables por el Paseo de las Artes de la ciudad son algunos ejemplos de los proyectos que se muestran en la décima edición del New European Summit que finaliza este jueves

Un participante de la cumbre europea prueba unas gafas de realidad virtual.

Un participante de la cumbre europea prueba unas gafas de realidad virtual. / Juan León

Un recorrido por el Madrid de Carlos III o visitar edificios de la ciudad que ya no existen o de los que solo quedan las ruinas ya no es una utopía. Las nuevas tecnologías, como la realidad virtual aplicada al sector cultural, permiten que proyectos de innovación como estos se conviertan en realidad. Estas ideas son algunas de las que se han debatido este miércoles y este jueves en el Museo Reina Sofía, en el marco del New European Media Summit (NEM) que ha celebrado su décima edición, la primera en la capital.

La cumbre europea ha reunido a alrededor de 200 profesionales del sector. Estas jornadas han estado centradas en el futuro de las redes sociales, un futuro que según prevé José Luis Menéndez, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y participante en el NEM, "potenciará los contenidos a compartir y estos serán fundamentalmente inmersivos, podremos formar parte de ellos".

Pero el punto fuerte de este evento ha sido la parte cultural: proyectos que ya están en funcionamiento, como GVAM (Guías Virtuales para la Accesibilidad a Museos) nacido en la Universidad Carlos III y que se puede utilizar en el Palacio Real o en museos como El Prado o el Reina Sofía. Marta García pertenece al proyecto y confiesa que siguen desarrollando nuevas ideas, como la app del Paseo de las Artes, que permite personalizar rutas por los museos que componen este recorrido.

Pero las iniciativas que se están desarollando y probando se extienden a más ámbitos: en el sanitario, sistemas con sensores que dan la alarma en cuanto se detecta una caída en el domicilio, pensado para personas mayores o con dificultades en la movilidad; visitas a museos desde las aulas de las escuelas; o ideas para mejorar la vida en la ciudad como pudiera ser la instalación de sensores de calidad del aire en los teléfonos móviles.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?