Domingo, 29 de Mayo de 2022

Otras localidades

La oposición reprocha al Gobierno que “su reforma fiscal es para contentar a sus socios”

El Parlamento rechaza las tres enmiendas a la totalidad presentadas por UPN, PSN y PPN

Polémica reforma fiscal que ha llevado a la oposición a enmendar a la totalidad el proyecto enviado por el Gobierno foral a la Cámara y pactado por el cuatripartito. Acusan al Ejecutivo de "ceder a las presiones de sus socios de gobierno". Aunque el pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado las enmiendas presentadas por UPN, PSN y PPN, por lo que la reforma fiscal seguirá adelante.

Las tres enmiendas de totalidad han sido rechazadas con el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Además, el PSN se ha sumado también al voto en contra de las enmiendas de UPN y PPN. Regionalistas y populares han apoyado las tres enmiendas.

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que el cuatripartito "ha aprobado en dos años y medio de legislatura tres subidas fiscales que han afectado a familias con hijos, a trabajadores, a ahorradores, a emprendedores, a gente con hipoteca, a gente que alquila su vivienda o a gente que vive de alquiler".

Por su parte, la portavoz del PSN, María Chivite, ha rechazado las modificaciones fiscales porque "exigen otro esfuerzo más a las rentas medias y bajas, que vienen soportando una carga importante, y porque Navarra pierde competitividad fiscal".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que las modificaciones fiscales son "una absoluta tropelía" y ha considerado que los cambios fiscales tienen "un afán recaudatorio".

El cuatripartito

El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha defendido que el Gobierno "está haciendo una política fiscal razonable, en la que lejos de exprimir a los ciudadanos, está estableciendo un sistema de justicia, de equidad y de gravamen progresivo". "

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "es falso que las modificaciones fiscales castiguen a las rentas medias y a las rentas bajas" y ha defendido que la reforma de 2015 "buscaba modificar un modelo tributario que era injusto".

Por parte de Podemos, Laura Pérez ha indicado que las enmiendas de PPN y PSN "son una mera declaración política que no aporta nada" y la enmienda de UPN, recoge propuestas totalmente neoliberales”.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha destacado que “Hay que elegir entre el modelo de la motosierra y el modelo que plantea una mejora del gasto social y un aumento de la progresividad, que es el modelo del acuerdo programático”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?