Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

El secretario municipal desvela que "nunca" tuvo una reunión con Javier León ni realizó informes del soterramiento

Valentín Merino desconocía la existencia de las "comforts letters", pero aclara que la competencia era de la Concejalía de Hacienda

El secretario municipal desvela que "nunca" tuvo una reunión con Javier León ni realizó informes del soterramiento

Ayuntamiento Valladolid

Ningún informe sobre el soterramiento, ninguna reunión para analizar este tema con Javier León de la Riva o los concejales responsables. Así lo ha desvelado el secretario del Ayuntamiento de Valladolid, Valentín Merino, que ha comparecido en la comisión de investigación. Sí ha admitido que el exalcalde le consultaba "cuando tenía dudas", pero nada por escrito.

Y sobre las "Comfort letters" el secretario municipal ha recalcado que él no tuvo ninguna noticia. Y contundente ha sido Valentín Merino al responder al socialista Pedro Herrero sobre las competencias: "la Concejalía de Hacienda" era el departamento con esa responsabilidad. 

Al frente de este departamento estaba Alfredo Blanco, que junto a Manuel Sánchez y Javier León de la Riva serán juzgados por prevaricación administrativa al existir esas cartas de conformidad como avales bancarios. 

Los técnicos municipales que han comparecido en la comisión han señalado que estuvieron trabajando para el soterramiento hasta diciembre del pasado año 2016, cuando ADIF adoptó la decisión de renunciar al proyecto, con la aceptación del Ayuntamiento.

Y de nuevo se ha evidenciado en el testimonio de los funcionarios el poder que tenía Carlos Baró, asesor de Javier León de la Riva en el proyecto ferroviario.  Charo Chávez, presidenta de la comisión y portavoz de Sí Se Puede. "Una persona contratada dudosamente, que no ha dado jamás explicaciones y que tomó todas las decisiones".

Además, Chávez reprocha la estrategia del Partido Popular. 

“El PP está más empeñado en saber por qué no se ha hecho el soterramiento y en encontrar algún escollo que inculpe a otros para no asumir sus propias responsabilidades: esa ha sido la actuación con respecto al secretario del Ayuntamiento, sobre quien han vertido veladamente algunas acusaciones y sospechas que bien podrían haber llevado a un juzgado si tenían algo que decir, como bien les ha recordado el secretario”.

El portavoz del PP, Martínez Bermejo, pregunta al secretario municipal / José María Francisco

Según el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, el PGOU podría contemplar la solución del soterramiento, aunque el gobierno municipal no es partidario. 

La Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad cerrará el próximo 14 de diciembre la lista de comparecientes técnicos y comenzará a trabajar en la de representantes políticos.


 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?