Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El Ayuntamiento se opone a la construcción de la macrogranja de cerdos

Ha emitido un informe desfavorable por motivos medioambientales y urbanísticos. La Junta deberá emitir ahora un informe de impacto ambiental

Inmediaciones de la Laguna del Acequión

Inmediaciones de la Laguna del Acequión / Google Street View

No habrá macrogranja de cerdos en el entorno de la Laguna del Acequión en Albacete. El Ayuntamiento ha emitido un informe desfavorable a la instalación de este proyecto que tenía previsto albergar 14.400 cerdos a 8 kilómetros y medio del núcleo urbano de la capital y a 5 kilómetros de la Urbanización de Casas Viejas. En el documento, con fecha del 29 de noviembre, se adjuntan también informes ambientales, jurídicos y urbanísticos. Entre los motivos, se argumenta que el suelo está protegido, la proximidad con la laguna del acequión, los malos olores o la ausencia de medidas de protección con el suelo para evitar filtraciones. Juan Francisco Jerez, concejal de Urbanismo, ha explicado, que la Junta; que ahora debe emitir un informe de impacto ambiental, debe archivar el expediente.

Fuentes de la Junta de Comunidades han explicado que el trámite administrativo sobre la declaración de impacto ambiental sigue adelante. Se dictará favorable o desfavorable, pero en ningún caso se paraliza. También recuerdan que las competencias para la licencia de apertura de cualquier explotación de estas características las tienen los ayuntamientos.

Desde Ecologistas en Acción, que fueron los que denunciaron; junto con los vecinos de la Urbanización de Casas Viejas, este proyecto y presentaron alegaciones, aplauden el informe del Ayuntamiento.

Este viernes precisamente en la Diputación de Albacete se ha debatido una moción presentada por Ganemos-Izquierda Unida, donde se pedía que la corporación provincial se expresase en contra de este tipo de granjas para apostar por la ganadería extensiva de ovino y caprino; más propia de esta zona de España. La moción ha salido aprobada por el voto favorable de todos los grupos, menos el PP; que se ha abstenido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?