Últimas noticias Hemeroteca

Merayo defiende la cesión de ENE Museo y USE pide su inclusión en la red Nacional

La alcaldesa tendrá una reunión con el secretario de Estado de Energía mientras que Folgueral insiste en la necesidad de hacer valer las actuaciones pactadas además de defender la incorporacion del Ene.Térmica a la Red de Museos Nacionales Científicos y Tecnológicos

Ene Museo /

La alcaldesa tiene muy claro que seguirá en su empeño de negociar la gestión del Museo de la Energía, una opción con la que quizás el PSOE se lleve una sorpresa y con la que además buscan dar un impulso a su actividad, algo que quizás sea, dice Merayo, lo que menos guste a los socialistas empeñados en que el equipo de gobierno no haga nada

El único problema que tienen que solventar es la forma de conseguir que la Fábrica de la luz emita luz barata. Y es que, asegura Merayo, que la factura eléctrica demuestra precisamente la ineficiencia energética con la que paradójicamente se instaló el Museo.

Merayo, avanzó en este sentido que habrá una próxima reunión con el secretario de Estado de Energía y que en ella se hablará efectivamente de la negociación de la parte museística pero también insistió en que el Ayuntamiento no renunciará a exigir la continuidad del proyecto tecnológico ligado a la planta de captura de CO2 de la Ciuden en Cubillos del Sil.

USE

Use-Bierzo ha exigido la convocatoria inmediata del grupo de trabajo destinado a defender el convenio urbanístico firmado con la CIUDEN en 2011, un grupo de trabajo aprobado en pleno en marzo de 2016 y que, hasta la fecha, no se ha reunido ni una sola vez.

El portavoz, Samuel Folgueral considera que el interés de la alcaldía debería ser hacer valer los acuerdos que incluyen la continuidad del aparcamiento de Ene.Térmica, la dotación de un vial entre el Museo y las oficinas del mismo en el barrio de Compostilla y la adecuación de una glorieta, aparcamiento y zonas ajardinadas en las inmediaciones de las dependencias de Ciuden en el mismo barrio. Folgueral no acierta a comprender la negativa de la alcaldesa a asumir esa defensa dado que, además, el debate de esas cuestiones permitiría, a su vez, plantear la integración del Museo Nacional de la Energía en la Red del Museo Nacional Científico y Tecnológico  (MUNCYT) en el que incluyen el museo del vidrio de Coruña o los antiguos talleres de la calle Delicias de Madrid como un par de ejemplos de lo que fueron los avances científicos en España desde el s. XVI. Para Folgueral está claro que la defensa de la Ciuden no pasa por que la gestión del museo pase a manos municipales.

'Creemos que es la mejor fórmula para impulsar el centro museístico' ha señalado Folgueral quien asegura que devolver al primer plano la Ciuden permitiría apoyar también el objetivo primigenio de esta entidad que no es otro que garantizar la combustión limpia del carbón.

A su juicio, es prioritario defender la consideración como reserva estratégica de mineral nacional que permitiría la llegada de ayudas como ya ha hecho Gran Bretaña, Francia, Alemania y pronto lo hará Polonia.

Esas subvenciones permitirían mantener las minas, las centrales térmicas de interior y también la investigación de captura de CO2 para su uso en mecanismos tecnológicos, en lugar de su almacenamiento, como ya sucede en algunas plataforma petrolíferas de manera que hasta el gas resulte rentable y convierta al carbón en un combustible puntero y sostenible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?