Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

MADRID FUTURA MADRID FUTURA ¿Cómo cambia la pandemia el urbanismo en Madrid?
Estrenos cine

El tercer asesinato

Hoy hablamos con Carmen Castilla de todo el cine que se proyecta por la filmoteca esta semana, destacando 'El Tercer Asesinato'

El tercer asesinato

Cadena SER

La Filmoteca de Andalucía estrena el último trabajo del maestro Hirokazu Kore-eda, que fue presentado en la 65 edición del Festival de San Sebastián en su sección Perlas, tras pasar por la Mostra de Venecia. Al certamen donostiarra acudió el director japonés acompañado por el protagonista de la cinta Masaharu Fukuyama, con el que ya trabajó en De tal padre, tal hijo, que también estrenó en su día la Filmoteca.

Las películas de este realizador suelen estar centradas en las relaciones familiares. En esta ocasión, aunque en apariencia nos encontramos ante un thriller judicial, también los conflictos paternofiliales están muy presentes. El eje de la narración es un caso de asesinato y el proceso judicial que lo acompaña. Asistimos a los esfuerzos de un abogado por atenuar la pena de su defendido, asesino confeso, que ya fue condenado en el pasado por homicidio, y que va modificando su relato de los hechos en cada comparecencia. Pero la indagación de la verdad llevará a aquel a adentrarse en el trasfondo familiar de las partes implicadas.

De este modo, la película pone en duda toda certeza, revelándonos que la verdad es un concepto muy relativo, que puede cambiar dependiendo del punto de vista, de la persona y del momento.

En el rol de presunto asesino destaca el célebre actor Koji Yakusho, que ha trabajado con grandes maestros del cine japonés, como Shôhei Imamura, y en producciones occidentales como Babel, de Alejandro Gonzáles Iñárritu o Seda, de François Girard.

El reo se enfrenta a la pena de muerte, cuestión sobre la que también reflexiona El tercer asesinato y que ha servido para abrir un debate en Japón, país donde está vigente y en el que el 80% de la población se muestra a favor de aquella.

Una película con el tono humanista que caracteriza al cineasta, donde está muy presente la cruz, como encrucijada y como símbolo de sacrificio, que pone de manifiesto que existen determinados comportamientos bastante terribles y reprobables, desde el punto de vista ético, aunque no sean constitutivos de delito ni se juzguen ante un tribunal.

Una brillante exploración acerca de la justicia

Una brillante exploración acerca de la justicia y alrededores por parte de Kore-eda, que deja unos cuantos interrogantes para que el espectador los medite, entre ellos cuál es el tercer asesinato a que hace referencia el título.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?