Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Transparencia aumenta un 33% su presupuesto hasta los 9 millones

La consejera Arroyo destaca la apuesta por el Gobierno Abierto, un ambicioso plan regional que pretende que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones

Transparencia aumenta un 33% su presupuesto hasta los 9 millones

Cadena Ser

9 millones de euros para esta consejería de nueva creación, que elabora por primera vez sus presupuestos, destacando como hito para 2018 el I Plan Regional de Gobierno Abierto, que según la consejera y portavoz Noelia Arroyo, coloca a la Región a la vanguardia nacional. Ese Gobierno Abierto está en fase de consulta ciudadana, esperando aportaciones de 3.200 entidades a las que se le ha solicitado colaboración.

La consejería realizará en 2018 el primer concurso público centralizado para todas las campañas de divulgación institucional de la CARM, "un paso más para conseguir administraciones abiertas y transparentes".

La consejera ha destacado el incremento de la partida destinada al Ente Público de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), cuyo presupuesto aumenta en 136.000 euros, para adecuar de personal y recursos materiales, hasta alcazar casi los cinco millones de euros.

Para la consejera, el compromiso del Gobierno regional por la transparencia y participación ciudadana es total. No lo ve así la oposición, que cree que esta consejería usurpa la labor de control que realiza el Consejo de la Transparencia. En estos términos se han pronunciado los diputados de Ciudadanos, Podemos y PSOE, algo que ha rebatido el PP, quién considera que el Consejo es un órgano consultivo y autónomo, que no comparten competencias ni funciones.

Desde Ciudadanos, su apuesta -y así han querido que se refleje en los presupuestos- es el Consejo de la Transparencia, para el que se ha conseguido una partida de aumento de 100.000 euros

Podemos ha criticado que "lo que tenia que ser una consejería de desarrollo de la comunicación informativa se ha convertido en ruido y en un instrumento de control y propaganda, como en tiempos pasados". Según Óscar Urralburu, se da un paso atrás en la libertad y en la democracia informativa, y anuncia que han registrado una iniciativa parlamentaria para saber en qué se ha gastado el dinero el Gobierno en publicidad institucional.

Desde el PSOE, "e hecho de que exista una consejería de transparencia no es garantía de nada, y menos en manos del PP", y critica que desde que se aprobó la Ley de Transparencia en 2014 no se ha hecho más que incumplirla. Además, Presen López ha criticado que sea una forma de centralizar la propaganda del Gobierno.

Desde el PP, esta consejería de nueva creación supone una apuesta clara por la transparencia, la participación y buen gobierno. "Vamos por delante", dice la diputada Isabel Soler, quién asegura que pese a su novedad, tiene un objetivo claro, que es que "los ciudadanos recuperen la confianza en sus instituciones".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?