Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Parkinson Valencia critica que los Presupuestos prevean disminuir las ayudas a enfermos

La asociación lamenta que el proyecto de cuentas autonómicas suspenda la línea de subvención directa y la sustituya por un contrato en régimen de libre concurrencia pero que contempla la misma cantidad anual

Archivo /

La asociación Parkinson Valencia denuncia que el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2018 suponga una reducción de la cantidad destinada a tratamientos terapéuticos y de apoyo a enfermos de parkinson. Responsables de la asociación han mantenido esta semana reuniones con representantes de la Conselleria de Sanidad, reuniones que, dicen, han supuesto un cierto acercamiento.

La gerente de la asociación, Bárbara Gil, lamenta que el proyecto de cuentas autonómicas suspenda la línea de subvención directa a Parkinson Valencia y la sustituya por un contrato al que se puede acceder en régimen de libre concurrencia pero que contempla la misma cantidad anual que se destinaba antes solo a esta asociación.

De este modo, dice, va a ser difícil que los tratamientos y el acompañamiento a estos enfermos se extienda, puesto que el presupuesto que se destina es el mismo, mientras que se prevé aumentar el ámbito territorial de actuación.

 Gil se muestra a favor de la adjudicación de subvenciones por el método de libre concurrencia, pero denuncia la falta de información de la Conselleria respecto a los criterios que deben cumplir las diferentes asociaciones y organizaciones para ser merecedoras de una línea de subvención directa. Asegura que preguntaron al Consell al respecto en las reuniones que han mantenido pero que solo han recibido el silencio por respuesta.

Y todo ello cuando se habla de un sector especialmente sensible, que incluye a 3500 personas solo en la ciudad de Valencia, 10.000 en la provincia y 20.000 en toda la Comunitat. Parkinson Valencia intenta atender al máximo número de enfermos posibles, sobre todo en la provincia de Valencia, pero en ocasiones también de fuera.

Gil calcula que unas 200 enfermos de parkinson pasan a la semana por la asociación para someterse a terapias grupales e individuales. En estos momentos, se atiende a unas 800 personas entre enfermos y sus familiares y, con esas cifras, asegura, no se entiende la retirada de apoyo de la administración. Sin embargo, reconoce que se han acercado las posturas y por ello explica que la asociación ha desconvocado la concentración prevista para este lunes, a la espera de que el Consell reconsidere su posición.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?