Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

Sexismo en patios escolares

Nueve colegios de Castellón están aplicando medidas para disminuir el sexismo existente en los patios escolares. En un alto porcentaje, los niños que juegan al fútbol, ocupan la parte central del espacio y las niñas se conforman con habitar el extrarradio.

"En el patio, todos los días se ejercita el poder y la sumisión. Ellas aprenden la sumisión en el espacio que ocupan y ellos aprenden que tienen especial dominación sobre los espacios. Esto es fundamental". Esta es una de las muchas conclusiones que se extraen de la Tésis elaborada por Sandra Molines. Un trabajo que determina una fotografía totalmente sexista de los patios escolares. Un amplio porcentaje de los patios están ocupados por canchas deportivas, que se ocupan de forma mayoritaria por niños. Los niños que no quieren practicar estos deportes (sobre todo fútbol), y las niñas deben conformarse con la zona del extrarradio.

El curso pasado, Sandra Molines empezó a trabajar en dos centros de Castellón para intentar mermar estas desigualdades de sexo. Los resultados fueron tan sorprendentes, que actualmente trabajan ya en nueve colegios de la provincia.

Aunque en la mayoría de centros se indique el valor de la igualdad de oportunidades, la coeducación o la perspectiva de género como uno de los principios de los Proyectos Educativos de centro, en casi ninguno se llevan a cabo acciones transversales que verdaderamente hagan creíble este valor más allá de celebrar el 8 de marzo o el 25 de noviembre.

El profesorado normalmente es consciente de las diferencias en el juego y en la ocupación del espacio por parte de niñas y de los niños en el patio, pero en casi ningún caso llevan a cabo acciones encaminadas a corregir esto, puesto que se han acostumbrado a esta situación.

Dado el escaso conocimiento general que existe de esta temática, y dado que normalmente las personas no nos consideramos “sexistas”, el profesorado no sabe detectar el androcentrismo en los materiales educativos, en sus contenidos curriculares, en el lenguaje y en este caso en la disposición en las infraestructuras del patio escolar.

La intervención que se está llevando a cabo en las escuelas de Castellón utiliza la triangulación metodológica como técnica para llevar a cabo el diagnóstico de la situación del patio. En este sentido nos basamos en 3 fuentes de información: las opiniones del profesorado antes de recibir formación, la opinión de todo el alumnado de primaria respecto de cuestiones relativas a su vivencia en su patio escolar y por último la observación sistemática y cuantificada del patio (alumnado que ocupa cada espacio del mismo y segregación en el juego)

Estas son las esenciales conclusiones extraídas del diagnóstico realizado sobre las escuelas analizadas:

- El profesorado posee escasa formación en estos temas. (A partir de ahí la dificultad de detectar el sexismo para poderlo corregir).
- Las principales razones aducidas que justifican la segregación en el patio así como la diferente ocupación del espacio por ambos sexos, tienen normalmente relación con las pistas deportivas y en concreto las del fútbol.
- El alumnado que juega al fútbol o juegos de pelota suele ser el propietario de las partes centrales del patio mientras que el alumnado al que no le gusta este juego y la mayoría de niñas se conforman ocupando la periferia, siempre intentando no interrumpir las partidas de ellos.
- Los patios escolares suelen dar preferencia a las pistas deportivas y al fútbol antes que a otro tipo de actividades. Con ello están dando preferencia a los juegos que habitualmente les gustan a los niños (androcentrismo) y se atiende poco o nada a diferentes gustos o preferencias, no dotando con infraestructuras especiales a todos estos intereses. (más comúnmente elegidos por otros niños y niñas a quiénes no les gusta este juego)
La principal fuente de conflicto manifestada por el profesorado en el patio suele tener relación con el fútbol.
-  Cuando se le pregunta al alumnado (a través de un cuestionario) surgen ideas muy interesantes. Suelen preferir jugar en el patio con amistades de su mismo sexo, el fútbol suele ser una de las actividades preferidas y no preferidas más manifestadas en general por el alumnado.

- Las escuelas que regulan el espacio del futbol o que lo prohíben algún día y proponen otro tipo de actividades y juegos, tienen siempre una valoración muy positiva de lo que suele suceder: se reducen los conflictos, se reduce la segregación, el espacio está ocupado indistintamente por alumnado de diferente sexo, se reduce el nivel auditivo del patio, etc.

- El profesorado, una vez formado, toma conciencia rápidamente del sexismo y en todos los casos decide iniciar acciones encaminadas a mejorar la convivencia en el patio y a garantizar unas condiciones de juego más justas para ambos sexos.

De hecho, la Consellería de Cultura i Educació, promovió desde hace dos cursos, en todos los colegios de la Comunitat, la figura de un Coordinador/a de igualtat i convivència, con el objetivo de aplicar políticas que vayan cambiando esteriotipos sociales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?