Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Turismo naturaleza

En busca del pasado de Cuenca en las pinturas rupestres de Villar del Humo

Se cumplen cien años del descubrimiento de los abrigos del Holoceno en distintos parajes de la Serranía Baja conquense, declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1998

Abrigos de pinturas rupestres en Villar del Humo.

Abrigos de pinturas rupestres en Villar del Humo. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

No solo la capital de la provincia de Cuenca es Patrimonio de la Humanidad. También cuentan con esta distinción los abrigos de pinturas rupestres de la Serranía Baja localizados en Villar del Humo, Henarejos o Minglanilla e incluidos en esa categoría por la Unesco desde 1998 junto al resto de pinturas del arco mediterráneo. Las de Villar del Humo fueron descubiertas por Enrique O’Kelly en 1917 y pocos años después ya formaban parte de una importante exposición nacional de arte prehistórico que se celebró en Madrid. Esta semana Nos vamos de excursión’en Hoy por Hoy Cuenca hasta este paraje. Nuestro guía es, como siempre, Fernando Carreras de la empresa de actividades en la naturaleza EcoExperience.

'Nos vamos de excursión' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

A Villar del Humo llegamos por la carretera N-420 de la que nos desviaremos en Carboneras de Guadazaón para seguir ruta por Cardetene hasta este pueblo conocido por sus pinturas rupestres. Debemos seguir las indicaciones que nos llevan hasta el Centro de Interpretación donde podemos iniciar el recorrido. Es recomendable visitarlo para conocer de antemano algo más del contexto histórico de lo que veremos a continuación en los abrigos enclavados en los pinares. Si está cerrado, siempre podemos preguntar a los vecinos o en el ayuntamiento por la llave que abre el cercado que nos permitirá acercarnos a las pinturas. “Actualmente y por temas de conservación las pinturas se encuentran con una reja alrededor y además una zona cerrada con valla, a la que no podemos acceder”, explica Fernando Carreras.

Las pinturas están cercadas para asegurar su conservación. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Hasta el paraje de las pinturas podemos llegar en coche por un camino de tierra y después caminar para visitar los distintos abrigos. Hay una empresa, Villatur, que realiza visitas guiadas en la que pueden contratar estos servicios.

Las pinturas rupestres de Villar del Humo datan de hace 10.000 años, las más antiguas, porque también podremos ver otras fechadas hace 6.500 años. Las primeras pertenecen al arte levantino, más figurativo; las segundas son de estilo esquemático.

Las pinturas más antiguas están datadas en 10.000 años. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

“En las pinturas encontramos representaciones de escenas cotidianas de poblaciones, de antiguos cazadores-recolectores, de caza de animales con flechas y arcos, imágenes de caballos y toros y la domesticación de los mismos, o elementos esquemáticos como soles, barras, puntos, etc.”, explica Fernando. “En total se han encontrado unas 170 pinturas a lo largo de toda la zona”.

Las pinturas se conservan sobre la roca arenisca o rodena de este paraje. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?