Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Entrevista Hora 14

José Blanco:"Feijoo pasó de lobo feroz conmigo a cordero sumiso con Rajoy"

José Blanco:"Feijoo pasó de lobo feroz conmigo a cordero sumiso con Rajoy"

Cadena SER

"Feijoo es el peor peaje que tienen que pagar los gallegos y cada año es más caro". El exministro de Fomento José Blanco se defiende en la SER de las acusaciones de la Xunta que sitúan en su gestión como ministro de Fomento la decisión de Audasa de subir un 3% desde el próximo mes de enero los peajes en la autopista Ap-9. El eurodiputado socialista asegura que el presidente de la Xunta está asentado en la autocomplacencia y en la amnesia ante los graves problemas que tiene Galicia. Feijoo, afirma Blanco, mantiene una actitud sumisa ante Rajoy en temas clave como la financiación o las infraestructuras...." cuando yo era ministro era como un lobo feroz que permanentemente estaba reivindicando a sabiendas de que era el momento en que más se estaba invirtiendo en Galicia. Ahora se ha convertido en un cordero sumiso frente al gobierno del partido popular; da igual que se hable de infraestructuras, de financiación autonómica, etc. Es un sumiso entregado al partido popular"

Jose Blanco, que firmó como ministro con Audasa las obras de mejora de la autopista del Atlántico, asegura que el compromiso era que el gobierno, si mejoraba la situación económica, se haría cargo del coste de las obras o en caso contrario la subida del pejeaje sería tan sólo del 1%..."que reivindique Feijoo ese compromsio político para que el estado asuma el coste de las obras, pero en todo caso que le impute a mi sucesora, a la señora Pastor el que el peaje en lugar de subir el 1% suba el 3% que es lo que nos espera si no se toman medidas o decisiones a partir del uno de enero del próximo año"

Sobre el accidente de Angrois Jose Blanco afirma que como ministro el sólo garantizó los recursos para la puesta en servicio de la linea del Ave entre Saniago y Ourense en los plazos previstos en el Pacto del Obradoiro suscrito con Feijoo; las medidas de seguridad, dice, eran decisión de otros.."lo que yo he garantizado es que hubiese la financiación presupuestaria para que las obras se pudiesen ejecutar. No hubo ninguna decisión política para adelantar los plazos; se cumplieron los marcados en el Pacto del Obradoiro. Si faltaban medidas de seguridad, eso todavía se tendrá que determinar, o si alguna era insuficiente, eso no tiene que ver con un tema temporal o de precipitación. Tendrá que ver con la decisión de los que tomaron esas medidas en relación con la puesta en servicicio de la infraestrcutura. En todo caso esto no tiene que ver con ninguna decision precipitada en relación con la puesta en servicio". Blanco reafirma por lo demós su disposión a comparecer en la Comisión de Investigación creada en el Congreso de los Diputados, dice que no tiene nada que ocultar, aunque es de los que piensan que la investigación política puede interferir y dificultar la investigación judicial.

Jose Blanco analiza también la situación interna del partido socialista en Galicia sumido todavía en el proceso de primarias y congresos provinciales. El exsecretario de organizacion del Pose es contundente, afirma que ha llegado ya el momento en que los socialistas gallegos tienen que dejar de mirarse el ombligo..." podemos hablar de tantas y tantas cosas que requieren de un partido socialista que deje de mirarse al ombligo y mire a los ciudadanos y piense en Galicia. El partido va a estar a punto a partir de finales de año con todas las estructuras renovadas y a partir de ahi tenemos la obligación de centrarnos en lo que..en la misión que tenemos como partido que es ser capaces de aglutinar un proyecto que sea a su vez aglutinante de la sociedad gallega".

José Blanco ve al nuevo secretario general capaz de encabezar ese proyecto que aglutine a la mayoría social en Galicia. Cree que Gonzalo Caballero tiene la determinación y el coraje necesarios para liderar una alternativa de gobierno a Feijoo pero antes, dice, los socialistas tienen que recuperar el gobierno de las ciudades..." tenemos por delante un proceso de presentar alternativas para recuperar el gobierno de ciudades que hemos perdido. También se ha demostrado que las Mareas no fueron una alternativa que fuera capaz de transformar y hacer unas ciudades distintas. Hay un gran cuestionamiento de los alcaldes que emergieron de esas elecciones municipales". Blanco sentencia que todos, En Marea en los concellos y el PP en la Xunta prometieron mucho sol pero al final tenemos una Galicia menos luminosa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?