Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los vecinos del Cabanyal celebran 40 años de lucha

La AVV Cabanyal- Canyamelar organiza actos para celebrar sus 4 décadas de vida y se fija como reto la lucha contra los problemas de convivencia en el barrio

Una calle del Cabanyal en una imagen de archivo /

La Asociación de Vecinos del Cabanyal- Canyamelar celebra este fin de semana los 40 años de vida de la asociación. Cuatro décadas de lucha, años muy tensos, sobre todo los últimos 20, en los que la organización vecinal no solo ha tenido que hacer frente a problemas de convivencia en una zona muy castigada, ante la indiferencia de los gobiernos municipales de anteriores legislaturas, sino que han visto amenazado todo el barrio, con el PEPRI y la proyectada prolongación de Blasco Ibáñez.

Ahora, con el cambio de Gobierno, la paralización de ese proyecto y la concesión de ayudas para la rehabilitación, el aniversario de la asociación se enfoca como una jornada de celebración, aunque sin bajar la guardia ante los problemas que siguen aún pendientes de solución.

Lo explica la presidenta de la Asociación de Vecinos, Pepa Dasí, que afirma que han cambiado las cosas, que hay motivos para ser optimista. Las ayudas europeas procedentes del EDUSI, y la cuantía del Plan Cabanyal que se destina cada año a la rehabilitación de viviendas han favorecido, dice, que el barrio comience un proceso de regeneración. Sin embargo, aunque dignificar las viviendas y conservar el patrimonio es fundamental, en el barrio valenciano persisten problemas sociales y de convivencia, de entre los que destaca la ocupación de viviendas, el principal reto al que se enfrenta ahora la asociación.

Pero la situación, al menos, progresa. Las ayudas ya han sido concedidas, explica Dasí, y se ha diseñado una serie de proyectos de servicios sociales y espacios culturales y cívicos para el barrio.

Entre ellos, un centro social, que se construirá en un espacio ahora ocupado, un centro de día y un centro de interpretación histórica del Cabanyal- Canyamelar en el antiguo matadero. A ello se suman las ayudas concedidas por el Plan Cabanyal para la rehabilitación de viviendas particulares.

Y todos estos logros los han celebrado este domingo con una comida en la Plaza de la Creu de Canyamelar, donde además ha habido espectáculos musicales y dansaes.

Unas celebraciones que comenzaron este sábado con la inauguración de una exposición sobre los 40 años de vida de la asociación y con una entrega de premios a los concejales que, durante décadas, lucharon desde la oposición por la superviviencia del Cabanyal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?