Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los pasos artísticos de la modernidad

El Caixa Forum de Zaragoza acoge una amplia muestra sobre las vanguardias que marcaron el arte entre las dos Guerras Mundiales y el compromiso de los artistas para la mejora de la sociedad

Detalle de una de las salas de esta exposición en el Caixa Forum /

Hasta el 18 de febrero, el Caixa Forum de Zaragoza explora las vanguardias de entreguerras, a través de obras de diferentes autores, disciplinas y tendencias que recorren los nuevos mundos artísticos que surgieron entre 1914 y 1945, y que contribuyeron al desarrollo de la modernidad.

La muestra reúne 373 obras en distintas técnicas, de diversos autores, como Joan Miró, Marcel Duchamp, Man Ray, Joaquín Torres - García, entre otros. José Salvador, comisario de la exposición, explica que estos artistas "buscaban la libertad pero también el compromiso y ahí está el interés pero también la paradoja de esta exposición", porque enseña "cómo estos artistas tenían un compromiso con su trabajo pero, al mismo tiempo, este sirviera para el progreso y la mejora de la sociedad". 

Está estructurada de forma temática y no cronológica en 10 secciones, que abordan la experimentación, la creación de mundos paralelos, la fascinación por las máquinas, la transformación de la vida cotidiana, las utopías y las revoluciones y las guerras.

"A partir del Cubismo, vamos a ver todos los movimientos de vanguardia, algunas publicaciones futuristas y toda la abstracción, tanto en su versión lírica como más constructiva, y también la vanguardia soviética", explica Salvador. Las paredes del Caixa Forum también incluyen fotomontajes y la importancia del collage. "Es una oportunidad única para ver todas estas nuevas expresiones", remarca. 

El cine también tiene un lugar destacado en esta exposición. Fue el momento en el que experimentó un gran desarrollo, que tuvo su reflejo en diferentes corrientes artísticas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?