Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Cantabria elimina los aforados

El pleno del Parlamento aprueba por unanimidad la reforma del Estatuto

Cantabria elimina los aforados

Parlamento de Cantabria

20 años después de la última reforma, el Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad reformar nuevamente el Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos de los diputados regionales, del presidente y de los consejeros del Gobierno autonómico. Con un reparto similar al de entonces, sin mayorías, la cámara baja acuerda modificar los artículos sobre el fuero procesal especial para dar respuesta a una demanda de la ciudadanía. Se trata de eliminar los aforamientos judiciales de los parlamentarios y evitar los privilegios con el resto de ciudadanos.

Podemos y Ciudadanos han echado mano de sus argumentos como valedores de la regeneración política. Alberto Bolado asegura que han conseguido acercar el debate de la calle y eliminar un privilegio injusto. Mientras, Rubén Gómez ha defendido que los políticos tienen que ser parte de la sociedad sin diferencias con el resto

La iniciativa que da cumplimiento a la proposición no de ley aprobada en 2015, hace dos años, ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos.

Como en el resto del país aunque, otras comunidades haya tomado la delantera y hayan aprobado su eliminación, en Cantabria, políticos, jueces y fiscales tienen estatus de aforado es decir, no son juzgadas por los tribunales de primera instancia sino por los tribunales superiores.

PP, PRC y PSOE también han defendido su supresión porque así lo reclama la sociedad y porque el acuerdo demuestra que las normas no son inmutables.

Estos últimos son los tres representantes más votados que irán al Congreso de los Diputados a defender la reforma, Francisco Rodríguez del grupo popular, Pedro Hernando del PRC y Víctor Casal del PRC.

El aforamiento afecta a cerca de 10.000 personas en España y a 160 en la región.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?