Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Davide Livermore deja el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia

El intendente asegura que no será cómplice del cierre del Palau y que deja su puesto por los problemas en la gestión del centro

El director artístico e intendente del Palau de les Arts Reina Sofía de València, Davide Livormore, durante la rueda de prensa en la que ha presentado su dimisión por cuestiones relacionadas con la gestión del centro cultural. / ()

Entre aplausos y con el apoyo de más de un centenar de trabajadores del Palau de Les Arts Davide Livermore ha presentado su dimisión por cuestiones relacionadas a la gestión del centro cultural. Livermore asegura que abandona el cargo por los problemas que tiene en la contratación de cantantes, por sus condiciones laborales y las de sus trabajadores, y por no dejar compaginar su cargo con la dirección artística. Livermore asegura que tras años de espera, la Conselleria de Cultura ha sido incapaz de encontrar una solución a esta incompatibilidad que señala el borrador el borrador del informe de auditoría de 2016, que recibió ayer en su despacho.

Un informe que ha sido el detonante para tomar la decisión y un informe que hace a Davide Livermore preguntarse si hay voluntad, consciente o inconsciente, de cerrar el Palau de les Arts cuando se anteponen las cuestiones meramente burocráticas a la calidad artística que debe presidir la gestión de un teatro público de ópera como este. Un cierre del que, asegura, no quiere ser cómplice. 

El informe asegure que es incompatible ser intendente y director general con realizar trabajos como director de escena, como ha venido haciendo Livermore en los últimos tres años con el conocimiento y consentimiento del Consell. La auditoria también considera que los contratos directos con los cantantes no se ajustan a los criterios de contratación del sector público, una condición que Livermore considera de imposible cumplimiento ya que no se puede exigir que una primera figura como Plácido Domingo se presente a una audición para demostrar sus méritos.

Sobre compatibilizar su cargo en Valencia con trabajos de dirección de escena, ha citado casos similares como el de Plácido Domingo con la ópera de Los Ángeles, la mezzosoprano Cecilia Bartoli como directora artística del Festival de Salzburgo y los responsables artísticos o musicales de las óperas de Londres, Berlín, Madrid o Sevilla.

En la rueda de prensa convocada y pagada de su bolsillo, el ya ex intendente ha sido arropado por el tenor Plácido Domingo, Fabio Biondi (uno de los directores musicales de Les Arts) y Francisco Potenciano (director económico del centro), sentados en primera fila.

Plácido Domingo entiende la decisión tomada por Livermore pero espera que haya un acercamiento de posiciones todavía. Asegura que las producciones artísticas compaginadas con la dirección de un centro como el Palau de Les Arts enriquece y conecta la opera en Valencia con el mundo.

Ademas el tenor afirma que hay determinados puestos y cargos que no deberían sacarse a concurso si se busca calidad de primer nivel y que la ausencia de figura de concertino, jefe de orquesta, que reivindica Livermore y que  todavía sigue sin cubrirse en el Palau de les Arts desprestigia a la entidad. Además asegura que todo esta manera de funcionar  son particularidades  y modelos del trabajo de la ópera y que resulta muy peligroso cuando no está gestionada por profesionales y perfiles operísticos como el de Livermore. Por su parte, Placido Domingo asegura que su vinculación con el Palau de Les Arts va a seguir siendo la misma y va a seguir viniendo. 

En enero de 2015, Davide Livermore, que había sido director del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo de València, fue nombrado director artístico del Palau de les Arts en sustitución de Helga Schmidt cuando esta fue imputada por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?