Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Adif

Publicada la licitación de las obras para soterrar el ferrocarril a su llegada a El Puche

Los trabajos previstos arrancarán con la adecuación de la estación de Huércal-Viator.

Sale a licitación el soterramiento del paso a nivel de El Puche.

Sale a licitación el soterramiento del paso a nivel de El Puche. / Cadena SER

Adif Alta Velocidad ya ha sacado a licitación las obras para soterrar el paso a nivel de El Puche. La publicación la realizaba ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dejando hasta el próximo 16 de enero de plazo para la presentación de las ofertas en las que se cuenta con un presupuesto de ejecución de 23.080.526 euros y un plazo de trece meses.

Exactamente lo que sale a licitación, según puede observarse en el pliego de cláusulas administrativas que la propia Adif Alta Velocidad tiene publicado en el perfil del contratante, es tanto este soterramiento como la adecuación de la estación de Huércal de Almería.

De hecho, según el proyecto de ejecución la primera fase de las obras consiste precisamente en el acondicionamiento de la estación de Huércal-Viator para habilitarlas como estación final provisional de la linea durante el posterior periodo de corte ferroviario. Cabe recordar que estos trabajos, que están cifrados en 800.000 euros, e implica el hacer un recrecido de los andenes de hasta 0.68 centímetros sobre cota de carril, así como mejoras en la zona de apartado.

Además, se trabajará en adecuar las instalaciones para el tráfico ferroviario con instalación de tomas de corriente y de agua, así como la apertura de un acceso de camiones de repostaje.

También habrá que proceder a la revisión y sustitución de algunas traviesas de madera en los desvíos. Pero lo más llamativo pasa por poner a punto los servicios necesarios para los usuarios, de esta forma se ha previsto la ubicación de una oficina y de sanitarios así como la adecuación de la zona de aparcamiento de esta estación.
Una vez culminadas las obras de adecuación de la estación de Huércal y se haya puesto en uso, se puede proceder al corte del servicio ferroviario y llevar a cabo las obras de integración del ferrocarril en el entorno de El Puche suprimiéndose el actual paso a nivel.

Los trabajos de esta fase se realizarán sobre 1.150 metros de longitud sobre la vía única actual de ancho convencional quedando limitada la actuación al espacio urbano comprendido entre el Sector 20 por el norte y las inmediaciones del paso superior de la Carretera de Níjar.


Son dos las anualidades que están contempladas para hacer frente a este proyecto. Una de 13,3 millones de euros para el año 2018 y otra de 9,77 millones para el año 2018.

Cabe recordar que la intención una vez que se haya procedido a realizar el soterramiento de las vías, en la urbanización superior se proceda a la construcción de una gran rotonda que reordene el tráfico en la zona. Así desembocarán en esta glorieta los vehículos que lleguen desde la calle Rosa Chacel, de la calle Mariana Pineda, la Avenida de la Tolerancia, Avenida Mare Nostrum en dos ramales, y la calle Isla Cabrera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?