Últimas noticias Hemeroteca

Martín Cuenca pisa fuerte en los premios Feroz

Su último trabajo, 'El autor', ha recibido un total de 8 nominaciones

Martín Cuenca durante el rodaje de 'El autor' /

Después de las tres nominaciones a los Premios Forqué (que conceden los productores) anunciadas el lunes, ‘El autor’, la nueva película del cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca, se ha convertido en el título presente en más candidaturas de la quinta edición de los Premios Feroz, los galardones de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

La película, estrenada el pasado 17 de noviembre y que aún continúa en cartelera (puede verse en los cines de Almería y El Ejido), opta a ocho premios: mejor película dramática, mejor dirección, mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez), mejor actriz de reparto (Adelfa Calvo), mejor actor de reparto (Antonio de la Torre), mejor guion (Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández), mejor música original (José Luis Perales y Pablo Perales) y mejor tráiler (Fernando Vallarino).

‘El autor’ se presentó en el Toronto International Film Festival, dentro del apartado Special Presentations, donde logró el Premio Fipresci de la crítica internacional. También ha sido seleccionada en los festivales de San Sebastián, Busan (Corea del Sur), considerado puerta de entrada al mercado asiático, y en el Morelia (México).

Rodada en Sevilla, la película cuenta en su reparto con Javier Gutiérrez, como protagonista, junto a María León y Antonio de la Torre, los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, la malagueña Adelfa Calvo y el sevillano Rafael Téllez.

Basado en la novela corta ‘El móvil’, de Javier Cercas, el largometraje recrea los conflictos internos de Álvaro, novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Lo que importa no es saber si se ha convertido en un gran escritor o no; lo que importa es su esfuerzo, su obsesión por levantar la palabra y materializarla”, ha expresado Martín Cuenca.

Más Almería en los Feroz

Además del director de ‘La flaqueza del bolchevique’ y ‘Caníbal’, Almería estará presente en esta edición de los Premios Feroz con ‘No sé decir adiós’, debut en la dirección del madrileño Lino Escalera que aspira a cinco estatuillas: mejor película dramática, actriz protagonista (Nathalie Poza), actriz de reparto (Lola Dueñas), actor de reparto (Juan Diego) y guion (Pablo Remón y Lino Escalera).

Rodada en parte en localizaciones almerienses, donde además transcurre parte de la historia, este árido drama sobre el reencuentro entre dos hermanas y su padre con motivo de la enfermedad terminal que padece él, es un proyecto que ha salido en parte adelante gracias al tesón de su productor, Damián París (Zurgena, 1969), uno de los fundadores de Lolita Films.

Tras cosechar en el Festival de Málaga cuatro biznagas, lograr el aplauso de la crítica y tener un gran recorrido por certámenes internacionles (Miami, La Habana, Sao Paulo,Toulouse), ‘No sé decir adiós’ se convirtió en la gran triunfadora del certamen Ópera Prima del reciente Festival Internacional de Cine de Almería, donde se hizo con cuatro premios: guion; actriz (Nathalie Poza) actor para Juan Diego y segunda mejor película.

Junto a ‘El autor’, las películas con mayor número de nominaciones en los Feroz son ‘Verano 1993’, de Carla Simón, con siete; ‘La llamada’, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que aspira a seis, al igual que ‘Verónica’, de Paco Plaza.

En cuanto a las series, destacan ‘La casa de papel’, ‘El Ministerio del Tiempo’ y ‘Sé quién eres’, con cinco candidaturas cada una; así como ‘La zona’ y ‘Vergüenza’, con cuatro.

Los ganadores, el 22 de enero

La actriz Paula Echevarría junto al presentador de la próxima gala de los Feroz, Julián López, y el presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, Pedro Vallín, han sido este martes los encargados de anunciar los títulos más votados en primera ronda por los miembros de la AICE.

El lunes 22 de enero se conocerán los ganadores en una ceremonia que se celebrará en el Complejo Magariños de Madrid y que se emitirá en directo en el canal #0.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?