Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

LA LUPA

La Educación vasca tropieza con la misma piedra

Eva Domaika pone la lupa en los resultados del informe PIRLS de comprensión lectora

Año tras año me entusiasman los llenazos en la Azoka y la cantidad de público joven atraído por la música y la literatura. Este año me pregunto ¿cómo es posible con esa afición a los libros que los escolares vascos, según el informe PIRLS, estén a la cola de toda España en comprensión lectora?

La consejera Uriarte ha dicho que se esperaban los malos resultados. En el último informe PISA suspendimos en lectura. Mientras, muy cerca de aquí, Castilla León se hizo un hueco en el top mundial. ¿Saben cómo lo consiguió? Desde 2006, el Gobierno invirtió en las bibliotecas de los centros, incrementó el número de horas lectivas de lengua e implantó en cada colegio un plan de lectura. Programan cuentacuentos, llevan a autores, tertulias literarias, leen en voz alta...Ese es el modelo que ahora el Gobierno Vasco ha empezado a trasladar aquí: que cada centro cuente con un plan lector.

El último informe PISA, el del suspenso, se hizo en 2015. El lehendakari pidió autocrítica. Ahora llega el PIRLS. De Guatemala a guatepeor. Y en 2018 toca otro PISA. Espero que el Gobierno no se resigne a otro suspenso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?