, 27 de de 2021

Otras localidades

Redes telefónicas

Córdoba 1888, ¿operadora?...

¿Recuerda a las operadoras telefónicas de Córdoba?. Estas son algunas de "las chicas del cable" que conectaban a los usuarios antes de la automatización del servicio. Recordamos la historia de la telefonía en Córdoba

Cuadro interurbano de operadorasde la Compañía Peninsular de Telefóno, luego integrada en la CTNE, ubicado en la calle Gondomar

Cuadro interurbano de operadorasde la Compañía Peninsular de Telefóno, luego integrada en la CTNE, ubicado en la calle Gondomar / Santos (Archivo Fotográfico Fundación Telefónica España)

En 2018 se cumplen 130 años del primer teléfono en Córdoba y 90 años del edificio de Telefónica en Córdoba, el de la Plaza de las Tendillas, con Diego de León.

El 1 de septiembre de 1888 se había inaugurado  la primera línea telefónica de Córdoba, El abonado número 1 era la Academia Politécnica, dirigida por Manuel Sidro de la Torre, ubicado en la Plaza de Jerónimo Páez.

En 1921 ya había 612 abonados en la ciudad de Córdoba, una labor impulsada por inversores foráneos, como Antonio Weil y Antonio González Portocarrero,  que habían acometido la extensión de las redes de telefonía por otras provicnias españolas.  Pero a mediados de los años 20, el Estado deja en manos de la  Compañía Telefónica el negocio de la telefonía y a partir de ahí comienza una nueva etapa. 

Hoy hemos contado los detalles con dos de los protagonistas de la historia de la telefonía en Córdoba: Damiana Ranchal, una cordobesa que terminó de operadora en la oficina central de Telefónica en la Barcelona de la década de los 60, y José Mariscal, el que fuera responsable de comunicación de la compañía en Córdoba.

Escucha aquí el reportaje

FOTOGRAFÍAS PARA LA HISTORIA

El Archivo Fotográfico de la Fundación Telefónica, conserva auténticas joyas. El testimonio de la evolución de la telefonía en muchas ciudades españolas, entre ellas Córdoba.

Entre los documentos, esta fotografía de Contreras y Villaseca de marzo de 1928, en la que se muestra la expansión de la Línea Málaga-Madrid entrando en Córdoba por el puente romano sobre el Guadalquivir.

Línea Málaga-Madrid entrando en Córdoba por el puente romano sobre el Guadalquivir / Contreras y Villaseca (Archivo Fotográfico Fundación Telefónica España)

Esta otra instantánea de los mismos autores, retrata el detalle de la red aérea en la Plaza de San Nicolás.

Detalle de la red aérea en la Plaza de San Nicolás, Córdoba / Contreras y Villaseca (Archivo Fotográfico Fundación Telefónica)

O la que muestra la columna metálica que se tuvo que instalar en Puerta Gallegos para ofrecer el servicio de telefonía.

Instalación metálica en Puerta Gallegos, 1928, Córdoba. / Contreras y Villaseca (Archivo Fotográfico Fundación Telefónica)

Marín firma esta instantánea del "Paseo del Gran Capitán", hoy Bulevar, que se conserva en el Archivo de la Fundación Telefónica.

Vista aérea del tendido en el "Paseo Gran Capitán", Córdoba, 1928 / Marín (Archivo Fotográfico Fundación Telefónica)

No menos curiosa es esta, de la construcción del edificio de Telefónica en la Plaza de las Tendillas, en marzo de 1928.

Obras del edificio deTelefónica enla Plaza de las Tendillas en Córdoba / Anónimo (Archivo Fotográfico Fundación Telefónica)

O esta en la que se aprecian los trabajos de canalización de la red realizados en la calle Claudio Marcelo.

Trabajos de soterramiento de cableado en la calle Claudio Marcelo / Santos (Archivo Fotográfico Fundación Telefónica)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?