Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Más del 40% de los andaluces son pobres, según Pro Derechos Humanos

La ONG exige al Gobierno andaluz un compromiso firme contra la exclusión social en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

La exclusión social marca el día a día de dos de cada cinco andaluces, el 41,76 por ciento de la población, según datos del INE sobre los que la Asociación Pro Derechos Humanos ha vuelto a alertar este sábado para exigir al Gobierno andaluz un compromiso firme contra pobreza, en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La organización considera prioritario y urgente cubrir las necesidades básicas de la población vulnerable, cuando 3,5 millones de andaluces "malviven ajenos a la supuesta recuperación económica", como ha denunciado hoy el coordinador general de la asociación, Valentín Aguilar.

Más de la mitad de la población no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y casi ocho de cada diez andaluces tienen dificultades para llegar a fin de mes, según expone la ONG. La asociación considera que tanto el desempleo como el empleo precario, el que no permite a quien lo padece dejar de ser pobre, están en la raíz del problema.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial difundidos por Pro Derechos Humanos, los desahucios no sólo no han descendido en la comunidad andaluza, sino que se han incrementado, pasando de 26 diarios de media en 2016 a más de 30 en el primer semestre de 2017. La organización exige la paralización inmediata de los desalojos de primera vivienda y considera de vital importancia, además, el incremento de las plantillas y de los presupuestos destinados a gasto social.

La Junta reclama un pacto nacional por el Empleo

La consejería de Igualdad garantiza que estas situaciones son prioritarias para el Gobierno andaluz. Insiste en que las medidas que ha impulsado en estos años han amortiguado los efectos de la pobreza y expone que sólo en 2016, el riesgo de exclusión disminuyó en 32 puntos en la comunidad andaluza, 6 por encima de la media nacional, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

La Junta reclama un pacto nacional por el empleo como mejor arma para combatir la pobreza y recuerda que, sólo el año pasado, ha destinado 40 millones de euros al programa extraordinario de ayuda a la contratación que desarrollan los ayuntamientos. La inversión alcanzó los 34 millones para ayudas de emergencia social.

El Gobierno andaluz reclama también un sistema estatal de garantía de rentas mínimas e insiste en que Andalucía pondrá en marcha el año que viene la Renta Mínima de Inserción, con una inversión presupuestaria de 198 millones de euros y la previsión de beneficiar a 45.000 familias, unas 120.000 personas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?