Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Temporales

“Ana” cierra Peinador, deja árboles caídos y cortes de carreteras en Vigo

El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia gestionó entre las 8,00 y las 17,00 horas de este domingo un total de 261 incidencias relacionadas con el paso de la borrasca profunda

Vista del aeropuerto de Vigo en el que los fuertes vientos han obligado a desviar cinco vuelos y a cancelar otros cinco entre la ciudad gallega y Madrid.

Vista del aeropuerto de Vigo en el que los fuertes vientos han obligado a desviar cinco vuelos y a cancelar otros cinco entre la ciudad gallega y Madrid. / Salvador Sas (EFE)

La borrasca profunda 'Ana' ha causado un reguero de incidencias en la Comunidad gallega, que ha visto activada la alerta roja por vientos este domingo en varios puntos. Precisamente, este fenómeno meteorológico ha provocado la caída de decenas de árboles en distintos puntos, bolsas de agua en carreteras, cortes de luz, así como inundaciones en calles y viviendas.

Según fuentes del Concello de Vigo, a las 20:30 los Bomberos habían tenido que efectuar 33 intervenciones y la Policía Local, entre llamadas e intervenciones, unas 80, aunque destacan que ninguna de las intervenciones revisten gravedad ni daños personales. Según estas fuentes "sobre todo se atendieron desprendimientos, caídas de ramas, contenedores y elementos decorativos".

Las carreteras de la comarca de Vigo y la provincia de Pontevedra registran los mayores problemas con cortes en la PO-331 y la PO-552 y alertas de la DGT en la A-52 a la altura de As Neves por viento, lluvias y niebla.

Además, el fuerte viento afectó a parte del alumbrado navideño en el centro de la ciudad y especialmente en el Casco Vello, en donde la propia asociación vecinal colgó en su cuenta de la red social twitter.

DESVÍOS Y CANCELACIONES EN PEINADOR

Además, la borrasca ha provocado que se desviasen seis vuelos que tenían previsto aterrizar en Vigo y otro que llegaba a Santiago de Compostela. Además, también se han cancelado otros cinco despegues desde la ciudad olívica.

Según fuentes de Aena, el primero de los vuelos afectados ha sido un charter procedente de Argel y que tenía reservado el aterrizaje en Peinador a las 6,30 horas. Debido al viento, la aeronave fue desviada a Madrid.

Tampoco ha podido aterrizar en la terminal viguesa a causa del viento otro vuelo procedente de Madrid que llegaba a la ciudad a las 7,55 horas y tuvo que regresar al aeropuerto de partida. Este hecho provocó la cancelación del recorrido inverso, Vigo-Madrid, que iba a realizar esta nave a las 8,45 horas.

A mayores, otros dos vuelos procedentes de la capital del Estado que tenían previsto aterrizar en Peinador --a las 13,40 y 16,40 horas-- han sido desviados a Santiago de Compostela. Por ello, sus respectivas salidas desde la terminal viguesa hacia Madrid también han sido suspendidas.

Además, otro avión que cubría la ruta Lisboa-Vigo, ha sido desviado al aeropuerto portugués de Sá Carneiro, en Oporto; mientras que tampoco pudo finalizar su recorrido un avión que cubría la ruta Barcelona-Vigo, que dio la vuelta ante la imposibilidad de aterrizar y se dirigió al aeropuerto de Madrid.

EL TEMPORAL AFECTA A TODA GALICIA

En concreto, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia gestionó entre las 8,00 y las 17,00 horas de este domingo un total de 261 incidencias relacionadas con el paso de 'Ana'.

Así, por ejemplo, en Ferrol, el viento ha arrancado de cuajo una palmera del muelle, que ha caído en la calzada impidiendo la circulación de los vehículos. Además, en Pontevedra, un árbol se precipitó sobre un turismo que circulaba por la PO-10. Con todo, el ocupante no resultó herido y solo hubo que lamentar daños materiales.

En Santiago, los bomberos han atendido situaciones de encharcamientos de la vía pública --en la zona de As Fontiñas y la Vía das Burgas-- así como en viviendas de toda la ciudad.

También han registrado múltiples incidencias por cables del tendido eléctrico tirados en las carreteras. Así, zonas del municipio ourensano de Carballeda de Avia han permanecido sin luz varias horas debido a incidencias en la red, que fueron resueltas sobre las 19,00 horas.

Este tipo de problemas también se han producido en la capital gallega. De este modo, en la calle Basquiños de Santiago de Compostela se han registrado cortes de luz por la caída de la iluminación. También hubo desprendimientos en el alumbrado navideño en Vigo.

DATOS POR PROVINCIAS

Durante la jornada de este domingo, la provincia que más incidencias ha registrado es la de Pontevedra, con hasta 144 avisos al 112. Le sigue A Coruña, con 72; Lugo, con 27; y, por último, Ourense, con 18.

La Xunta ha informado de que en la provincia pontevedresa, los municipios más afectados por el temporal son Vigo, Pontevedra, O Porriño, Soutomaior y Caldas. Por su parte, en A Coruña, los que presentan más incidencias son Santiago, Boiro, Narón, Outes, Muros y Bergondo.

En las de Lugo y Ourense, las localidades que más incidencias han registrado son Lugo, Navia de Suarna, Monterroso, así como Ribadavia y Viana do Bolo, respectivamente.

INCIDENCIAS MÁS DESTACADAS EN GALICIA

Aunque en el CIAE 112 Galicia no consta que hubiese que lamentar daños personales vinculados a los efectos del temporal, si se han producido desperfectos de consideración.

Entre los más destacados está la caída de parte del tejado de una casa deshabitada en el municipio pontevedrés de As Neves, así como el derrumbamiento del muro de una casa habitada en el lugar de Moreiras, en Chantada (Lugo). Por ello, la zona ha sido precintada y balizada.

El CIAE 112 Galicia también ha informado de la caída del tejado de una casa en el lugar de Telleirías, en el municipio coruñés de Fene.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?