Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

“Crimen y castigo: la función restaurativa de la pena”

La Cadena SER en Euskadi, de la mano del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y en colaboración con el Departamento de Justicia del Gobierno vasco, reedita sus Espacios para la Reflexión. El 15 de diciembre en el TSJPV, reunimos a juristas, penalistas y profesionales de la Administración Penitenciaria para abordar métodos alternativos a la privación de libertad

Tras reflexionar sobre “El futuro de las profesiones jurídicas” (10 de junio 2016) y sobre “El factor humano en la Administración de Justicia” (8 de marzo 2017), hoy abordamos “La función restaurativa de la pena”. Junto a penalistas, juristas prácticos y profesionales de la Administración Penitenciaria, pretendemos reflexionar sobre la necesidad de ampliar los consensos sociales que legitiman el sistema de justicia penal. Debatir sobre la reparación del daño, la gestión del reproche social de las conductas delictivas por un medio distinto o por métodos alternativos a la privación de libertad, bajo el horizonte, además, de una demandada transferencia de la competencia de prisiones.

En su intervención, la consejera San José ha defendido un modelo vasco de prisiones para la potenciación del régimen abiert. Por su parte, el fiscal de sala del Supremo, Javier Zaragoza, ha apostado por que las oficinas de víctimas deberían depender del Ministerio Fiscal.

El vigente Código Penal abre una puerta a la obtención de una función restaurativa en la fase de ejecución de penas. En este encuentro, pretendemos reflexionar y debatir sobre el reto de especialización, organización e infraestructura para la Administración de Justicia, y la necesidad de que la justicia penal se involucre en la reparación del daño causado a las víctimas, así como en la restauración de la ruptura social que supone la acción delictiva.

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, inaugura el encuentro. Los ponentes son Javier Zaragoza, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Rafael Sainz de Rozas, profesor de Derecho Penal y coordinador del área de Justicia del Ararteko, y Esther Pascual, abogada, profesora de Derecho Penal y mediadora en los encuentros restaurativos en delitos de terrorismo. Contamos, además, con las intervenciones de Concepción Sáez, vocal del Consejo General del Poder Judicial, Adela Asúa, jurista, catedrática y ex vicepresidenta del Tribunal Constitucional, y Txema Montero, abogado. Clausura el encuentro el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra.

La cita, a partir de las 9 horas en la Sala 1 del TSJPV, en Bilbao. Además, podrá seguirse en directo en www.cadenaser.eus

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?