Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La sentencia que tumba la operación del Mercadona de Miribilla "no tiene consecuencias"

El concejal de Planificación Urbana responde a la sentencia del Supremo que "seguirá litigando para defender el interés municipal"

()

El concejal de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao defiende que la sentencia del Supremo que tumba la recalificación urbanística que permitió levantar un supermercado de Mercadona en los terrenos de la ikastola Urretxindorra de San Adrián "no tiene consecuencias" para ninguna de las tres partes implicadas. "Al tratarse de planeamiento urbanístico el fallo no tiene una ejecución directa", ha asegurado en una comparecencia solicitada por el PP. La intención del Ayuntamiento, según Asier Abaunza, es "seguir litigando para defender los intereses municipales". Hay otros dos pleitos pendientes.

Según Abaunza la operación "se planteó de frente y con franqueza". Ha criticado que el juez haya "obviado" que el centro educativo en cuestión es una cooperativa sin ánimo de lucro y ha recordado que Mercadona no ha adquirido la propiedad, "es un arrendamiento a largo plazo". En caso de que la cooperativa desapareciera, la parcela pasaría a manos del Ayuntamiento.

Desde la oposición, Udalberri ha reclamado "un relato claro para evitar especulaciones". EH Bildu ha mostrado la postura más crítica. Según su portavoz, Aitziber Ibaibarriaga, "el PNV está actuando para defender su interés". Considera que el fallo judicial ha invalidado la actividad y por tanto, la única vía pasa por cerrar el supermercado, "es la única manera para contentar al litigante", ha sostenido. En esa línea, ha propuesto que las instalaciones se reconviertan en un equipamiento público para el barrio.

El fallo fue muy duro con la decisión del consistorio, a quien reprochó hacer "urbanismo a la carta para satisfacer los intereses privados". La ikastola Urretxindorra vendió parte de la parcela que ocupaban sus patios de recreo con el objetivo de poder financiar una ampliación de sus instalaciones. Ese terreno de la calle Martín Barua, fue recalificado por el Ayuntamiento en aras a posibilitar levantar un edificio que ahora alberga un supermercado de Mercadona.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?