Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Malas previsiones para la merluza y el verdel

Entre hoy y mañana el Consejo Europeo de Pesca decidirá los TACS para el año que viene. Una negociación que augura algunos recortes preocupantes para nuestros arrantzales

Los días 11 y 12 el Consejo Europeo de Pesca, que reúne a los ministros de los países miembros, deben decidir los TACS para el año que viene. Una negociación basada en las recomendaciones que hacen los expertos y que hacen augurar algunos recortes preocupantes para nuestros arrantzales.

Las propuestas hechas por la Comisión Europea no invitan al optimismo en dos especies, recomiendan un recorte del 30% en el caso de la merluza y de un 20% en el caso del verdel. El recorte podría afectar de manera importante a los barcos más pequeños de la flota de bajura que podrían pasar un año difícil si se confirman estos descensos de las cuotas.

Por contra, para una de las especies básicas para nuestra flota, la anchoa, no se esperan malas noticias, los informes científicos que hablaban de “año record” en el recuento de alevines hacen pensar que la cuta de anchoa, al menos se mantendrá estable.

En otras especies, la CE propone también un recorte, aunque solo del 2%, en el rape, y plantea aumentos en la cuota del chicharro y el gallo, ambos en torno a un 20%.

Estas son las recomendaciones sobre las que elaborarán las cuotas de cara a 2018, la última palabra la tienen los ministros europeos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?