Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

A debate la colocación de mamparas en los andenes de Metro

Las Juntas Generales decidirán si instan a la dirección del suburbano a estudiar esta medida que busca dotar a las estaciones de mayor seguridad evitando accidentes, suicidios o caídas de objetos y facilitan el acceso a los discapacitados. Su alto coste, el principal inconveniente

Las mamparas se abren una vez se detiene el tren

Las mamparas se abren una vez se detiene el tren / Foto: PP Bizkaia

Es una iniciativa que plantea el PP ante "recientes hechos cada día más numerosos que están dando lugar a accidentes y fallecimientos que no son del agrado de nadie". La proposición no de norma plantea la instalación de mamparas que se abren una vez detenido el tren en el andén "como ya sucede en Sevilla y Madrid", añaden los populares.

La medida consiste en la colocación de enormes cristales de un extremo a otro del andén, con puertas móviles que se abren justo en las entradas de los vagones y que impiden entrar al tren hasta que no esté totalmente parado. Su uso está ideado para evitar accidentes, suicidios y caídas de objetos que puedan poner en riesgo la circulación de los trenes.

Andenes del metro de Sevilla, Málaga o Madrid ya cuentan con estas cristaleras / Foto. PP Bizkaia

Ya hay infraestructuras ferroviarias que cuentan con estos paneles como el tren que comunica la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas con la terminal satélite o las que funcionan en el metro de Sevilla.

Su prinicipal ventaja no sólo es aumentar en seguridad sino que también facilitan el uso del metro a los discapacitados, sobre todo a los invidentes al eliminar espacios entre la unidad y el andén. Sin embargo su mayor inconveniente es su elevado coste. Aunque la proposición del PP no detalla un presupuesto, si tomamos de referencia el suburbano de Sevilla con 22 estaciones, es decir, de tamaño similar al de Bilbao con 26 estaciones, la capital hispalense invirtió 18 millones en instalarlas. Málaga en torno a 15 millones para blindar 15 paradas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?