Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

El Rey inaugura el Museo Íbero de Jaén

  • La Junta de Andalucía ha invertido 27 millones de euros en un espacio de 11.000 metros cuadrados
  • Ha abierto de manera parcial con la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa'

El rey Felipe VI recibe las explicaciones de las piezas expuestas por parte del comisario de la exposición, Manuel Molinos. / ()

Tras 14 años de espera, el rey Felipe VI ha inaugurado este lunes el Museo Íbero de Jaén. El monarca, que llegaba con más de media hora de retraso y que no habló en el discurso oficial, ha estado acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La Junta de Andalucía ha invertido 27 millones de euros en un espacio que ocupa 11.000 metros cuadrados. El museo se abre de manera parcial con la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa', cuatro personajes típicos de la cultura íbera. La muestra ofrecerá al público, a partir del martes, un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en nuestro territorio.

Ha sido la primera vez que el monarca ha venido a la capital jiennense como rey, ya que, en su última visita a la capital en enero de 2008, lo hizo como Príncipe de Asturias y entonces vino acompañado por su esposa Letizia para inaugurar el Nuevo Teatro Infanta Leonor.

En el acto oficial se encontraban el alcalde de Jaén, Javier Márquez, al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y al consejero de Fomento de la Junta y, en su momento, presidente de la Diputación, Felipe López.

El espacio museístico reunirá, cuando se complete el contenido, a los principales testimonios materiales de una de las antiguas culturas autóctonas de mayor desarrollo en Andalucía y en la Península, como es la cultura íbera.

En la visita previa para medios de comunicación se han explicado varios detalles de la exposición temporal. Temas como la importancia y la evolución del papel de la mujer en la sociedad íbera a la progresiva democratización de la misma. Con las palabras de la directora, Carmen Choclán y los comisarios de la misma, Manuel Molinos y Arturo Ruiz.

Con esta apertura parcial se pone punto y final a varios años de obras y retrasos después de que su construcción se paralizase en los años más duros de la crisis.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?