Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Eventos

Nochevieja Universitaria 2.0 este año en Salamanca

Regresa la clásica fiesta pre fin de año a la capital del Tormes

Imagen de la Plaza Mayor de Salamanca en una edición anterior.

Imagen de la Plaza Mayor de Salamanca en una edición anterior. / Cadena SER

La Nochevieja Universitaria ya se ha consolidado en el panorama nacional e internacional como una fiesta de referencia para todos los universitarios de la ciudad, la provincia y, por supuesto, del resto de universidades de España y del mundo.

La cita, que siempre viene acompañada de un aluvión de personas que llegan hasta la ciudad de Salamanca, tendrá lugar este jueves, 14 de diciembre, a partir de las 21h00. La cita se prolongará hasta pasada la medianoche, con la animación musical habitual, en el ágora salmantina. Cáceres celebrará, paralelamente, una primera edición de su Nochevieja Universitaria el mismo día, en su recinto ferial.

Entre las novedades, este 2017 se habilita también el Multiusos Sánchez Paraíso para celebrar, hasta las 5h30 de la mañana, la Nochevieja Universitaria 2.0. De nuevo, y tal y como sucedió en anteriores ediciones, se espera que lleguen hasta Salamanca unas 35.000 personas, distribuidas en 70 autobuses que llegarán desde toda España y también Portugal.

Como suele ser habitual, coincidiendo con las campanadas de la medianoche del jueves al viernes, las personas que estén en la Plaza Mayor se tomarán las doce 'gominolas' de la suerte. La cita estará conducida por Alberto Pérez, acompañado en el escenario por Diageo, DJ BJones y Miki Rodríguez.

Asimismo, la Policía Local y el Ayuntamiento de la capital efectuarán un dispositivo especial de vigilancia de cara a esta cita, como se detalla a continuación.

 

DISPOSITIVO ESPECIAL DE VIGILANCIA Y DE TRÁFICO PARA LA NOCHEVIEJA UNIVERSITARIA

En todos los accesos a la Plaza Mayor y al edificio Multiusos se realizarán inspecciones y controles intensivos de seguridad. Por lo que se refiere al tráfico rodado, en el interior y en el entorno de la primera vía de ronda de Salamanca (paseos y avenidas que circundan el casco histórico) y en los accesos y salidas de la ciudad, se efectuarán controles preventivos de alcoholemia y drogas a los conductores.

En los lugares de la celebración de este evento y en las calles y corredores peatonales de acceso a los mismos, se llevarán a cabo las inspecciones policiales que sean necesarias para garantizar la seguridad pública y evitar, al mismo tiempo, el consumo indiscriminado de alcohol. No podrán introducirse objetos peligrosos, contundentes o cortantes; tampoco envases de vidrio, botellas y elementos similares, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública.

Además, entre las medidas preventivas y de protección, se ha incluido la disposición de barreras físicas en los principales accesos a los lugares donde se celebra la Nochevieja Universitaria.

Dispositivo de seguridad: controles de acceso a la Plaza Mayor

Los controles de entrada a la Plaza Mayor serán efectivos desde primera hora de la tarde, permaneciendo abiertos al tránsito de personas los accesos peatonales tras los preceptivos registros individuales. La Policía Local controlará directamente la entrada al recinto, estableciendo un dispositivo especial reforzado. En estos controles participarán las Unidades Caninas, integradas por perros adiestrados a cargo de sus respectivos guías policiales.

No podrán introducirse bolsos, mochilas o maletines que excedan las dimensiones de 60-30-15 centímetros, ni tampoco objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados violenta o peligrosamente. También se prohíben los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general. No podrán portarse pancartas, sábanas, mástiles o palos. En cuanto a las bebidas solo se permitirá el acceso con botellas de agua o similares de material plástico, sin tapón y con una capacidad máxima de medio litro. Quedan prohibidos los envases, recipientes o botellas de vidrio y las latas.

Al igual que el año pasado, se habilitarán las correspondientes salidas de emergencia y evacuación, debidamente señalizadas sobre los arcos, con cartelones de dos metros de ancho por uno de alto con la indicación “exit-salida”. A la Plaza Mayor podrá acceder un máximo de 21.700 personas, pero los agentes podrían interrumpir en cualquier momento la entrada al recinto por razones de seguridad aunque no se hubiera completado ese aforo previsto, o por cualquier otro motivo que pusiera en peligro la integridad de las personas y los bienes.

Todos los sistemas de video-vigilancia, tanto fijos como móviles, así como las cámaras y los dispositivos de grabación y control de tráfico existentes en toda la ciudad estarán plenamente operativos y en funcionamiento.

Asimismo, se va a hacer hincapié en la recomendación a todos los que asistan a esta celebración que tengan especial cuidado con sus pertenencias, de manera concreta con sus teléfonos móviles, tras detectar en la pasada edición la presencia de personas que se dedicaban a sustraer estos dispositivos.

Dispositivo especial de prevención: Multiusos Sánchez Paraíso

La Policía Local controlará directamente todos los accesos peatonales al edificio Multiusos y su entorno estableciendo un dispositivo especial reforzado. Los puntos de control, hasta 12 en total, se ubicarán en todo su perímetro con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes al espectáculo programado y de impedir el consumo de alcohol en la vía pública. Los registros serán minuciosos, por lo que es recomendable que los espectadores acudan con antelación suficiente.

Todas las medidas preventivas y de seguridad aplicadas en la Plaza Mayor regirán también para los controles de entrada al edificio Multiusos, permaneciendo abiertos al tránsito de personas todos sus accesos tras los preceptivos registros individuales. Por lo tanto, tampoco aquí podrán introducirse bolsos, mochilas o maletines objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados violentamente, petardos o material pirotécnico en general, pancartas, etcétera. En cuanto a las bebidas, sólo se permitirá el acceso con botellas de agua o similares de material plástico.

En la avenida de los Cipreses estará prohibido el estacionamiento de vehículos desde las 15 horas, habilitándose en su lugar un carril bus desde la calle Julita Ramos hasta la glorieta de Castilla y León. En la calle Gloria Fuertes se instalará una zona logística sanitaria. También permanecerán cortadas y con prohibición de estacionamiento las calles Lázaro Ralero y Rafael Lapesa, reservadas para autobuses, vehículos policiales y servicios públicos. Los residentes en la zona sí podrán utilizar como alternativas a estas restricciones la calle Rector Madruga.

Aparcamientos en superficie: zonas de descanso

Es recomendable que los conductores y ocupantes de los vehículos que accedan a la ciudad para disfrutar de la celebración, utilicen los nuevos aparcamientos en superficie, especialmente los ubicados en la avenida de San Agustín, en las inmediaciones de las carreteras de Valladolid y Fuentesaúco, en la zona de las Bernardas (avenida de la Aldehuela), en el barrio de Huerta Otea (calle Henry Collet) y en la calle la Radio.

Controles preventivos de alcohol y drogas

Es preciso insistir en que los controles preventivos de alcohol y drogas por parte de la Policía Local y la sección de Tráfico de la Guardia Civil serán efectivos tanto en las entradas como en las salidas de la ciudad. En las calles del casco urbano y en las avenidas de la primera vía de ronda, los agentes locales efectuarán controles preventivos y sistemáticos de alcohol y drogas, procediendo a la inmovilización de los vehículos cuyos conductores ofrecieran niveles positivos en alcohol o en las distintas sustancias estupefacientes analizadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?