
Dos directores forales de Gipuzkoa declararán por las pistas de Aralar
Se les imputa un delito contra la ordenación del territorio

EGUZKI
Arantxa Ariztimuño y Félix Asensio, directores de Montes y de Obras Públicas de la Diputación de Gipuzkoa, respectivamente, han sido citados a declarar el próximo miércoles en el Juzgado de Tolosa por la construcción de una pista en el parque natural de Aralar, ha informado hoy Naturkon.
La citación responde a una denuncia presentada hace un año por la organización ecologista Eguzki y la asociación ambiental Landarlan (ambas miembros de Naturkon) ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa.
Según informa en una nota Naturkon, integrada por 16 entidades conservacionistas y naturalistas, Ariztimuño, máxima responsable de la gestión de los Parque Naturales de Gipuzkoa, y Asensio, quien anteriormente fue director de Medio Ambiente, acudirán a la cita judicial como investigados por un presunto delito contra la ordenación del territorio.
Este colectivo precisa en su comunicado que la comparecencia pretende determinar la presunta "responsabilidad" de ambos directores forales "en la ejecución en 2016 de una pista en Aralar, promovida por la Mancomunidad de Enirio-Aralar", en una zona en la que "está prohibido por ley" la construcción de nuevas vías de estas características.
Según los ecologistas, este proyecto "no se adecúa" además "a la legislación vigente en materia de espacios pertenecientes a la red Natura 2000" y "carece de la preceptiva y adecuada evaluación de impacto ambiental establecida por la normativa europea y estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad".
Fuentes de la Diputación de Gipuzkoa consultadas por EFE han explicado que en sus respectivas comparecencias, ambos directores forales "darán las explicaciones oportunas" y colaborarán "con total normalidad con la Fiscalía y la Justicia".
Asimismo, declararán que el estudio de impacto medioambiental de este proyecto fue suscrito "aplicando los criterios técnicos, como siempre se hace" en la institución foral.
En su escrito hecho público hoy, Naturkom lamenta que, "aún cuando los representantes políticos han de ser los primeros en cumplir la ley", la Diputación ha iniciado "la tramitación del proyecto para la construcción de una nueva pista en Aralar, que quebranta los mismos preceptos legales que el anterior de 2016 y que ha motivado la citación en el Juzgado de Tolosa".
Un hecho que, en su opinión demuestra "su ineptitud e irresponsabilidad política en la gestión de un espacio protegido como es Aralar".
"Ambos directores han hecho caso omiso, no sólo a las advertencias y opiniones contrarias al proyecto de usuarios del Parque Natural de Aralar, como montañeros y conservacionistas, sino también a una institución científica tan solvente como es la Sociedad de Ciencias Aranzadi", recalca Naturkon.
- San Sebastián
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Gipuzkoa
- País Vasco
- Tribunales
- Poder judicial
- Diputaciones
- Administración provincial
- Delitos
- España
- Justicia
- Administración pública
- Medio ambiente
