Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Temporales

Gondomar, el municipio más afectado del área viguesa por la borrasca “Ana”

El municipio miñorano se vio afectado por el desbordamiento del Río Miñor, además de la caída de una cornisa y parte de la fachada de un edificio en el centro urbano

Inundación en Gondomar por el desborde del Río Miñor

Inundación en Gondomar por el desborde del Río Miñor / Cadena SER

El paso de la borrasca Ana por la comarca de Vigo, nos ha dejado, además de lluvias suficientes como para que se recupere el caudal en la presa de Eiras que abastece a Vigo y parte de su comarca, numerosas incidencias en los municipios del área, la mayoría de ellos por caídas de árboles, que si bien no se han traducido en daños personales, sí que han afectado al tendido eléctrico dejando en varios municipios, como O Porriño sin suministro eléctrico a cientos de vecinos, algunos de los cuales seguían hoy todavía sin acceso a la red eléctrica.

Seguramente el municipio más afectado por el temporal fue el de Gondomar, en donde, como ya empieza a ser habitual, se desbordó el Río Miñor, inundando las pistas deportivas y el paseo Casares, así como el parque y el antiguo matadero, aunque lo más destacado fue el desprendimiento de parte de la fachada de un edificio en el centro del municipio, una incidencia que afortunadamente no dejó heridos.

Muy pendientes estábamos de cómo pudiera afectar el temporal especialmente a las zonas afectadas por los incendios del pasado mes de octubre, porque en As Neves las lluvias torrenciales se han traducido en arrastre de cenizas con lo que supone a nivel medioambiental, pero también de contaminación e inundación de determinadas zonas por el desgaste del suelo.

No es así en Nigrán, en donde por el momento no tienen evidencias de que las cenizas hayan llegado a contaminar el río.

Las lluvias registradas en A Guarda o Baiona si han podido tener consecuencias negativas. Personal de la Consellería do Mar está evaluando las posibles afecciones en los bancos marisqueros como consecuencia del arrastre de las cenizas. En Arcade y Baiona, informa la consellería se aprecia agua turbia y restos de ramas. También se están centrando las inspecciones en las desembocaduras de los ríos Miñor y Verdugo.

Además en As Neves se derrumbaba parte del tejado de una casa deshabitada y una persona tuvo que ser rescatada de su vivienda tras quedar atrapada por el barrizal que provocó la lluvia.

En O Morrazo, muy pendientes de los cauces de los ríos, al coincidir las lluvias con la subida de la marea, aunque no ha habido desbordamientos finalmente. Así y todo, en Moaña insisten en recordar a aguas de Galicia que tienen que encargarse de la limpieza de los márgenes de los ríos para evitar futuras complicaciones.

En Cangas la caída de árboles derivó en cortes de luz en algunas parroquias, como Hío o Aldán, aunque no hubo que lamentar males mayores.

Incidencias similares a las que nos encontramos en O Porriño, en donde esta mañana algunas parroquias todavía seguía sin luz

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?