Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
30 aniversario del atentado contra la casa Cuartel de Zaragoza

Una lucha contra el terrorismo de ETA que continúa

El comandante de la Guardia Civil Juan Recaj ha pasado por La Rebotica. Pide tolerancia cero con el terrorismo y unificar legislaciones en el mundo contra estos delitos para evitar santuarios

GUARDIA CIVIL / Así recuerda el comandante Juan Recaj el atentado a la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 / Radio Zaragoza

Un día para echar la vista 30 años atrás, pero que también obliga a mirar hacia adelante porque no todos los que fueron han pagado sus culpas y han sido llevados a la Justicia. La lucha antiterrorista de la Guardia Civil continúa. El comandante Juan Recaj pide tolerancia cero con el terrorismo y unificar legislaciones en el mundo contra estos delitos para evitar santuarios.

El 'comando Argala' de ETA fue el responsable de la masacre de la casa cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987. Sus integrantes fueron juzgados en París y la mayoría cumplen condena entre Francia y España; alguno como Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito', que ordenó el atentado, bien cerca de Zaragoza, en la cárcel de Zuera.

Sin embargo, no todos se sentaron en el banquillo. ¿Dónde está Josu Ternera, el instigador de este crimen? "Sin duda, muy escondido porque llevamos años intentando detenerlo; todavía no ha sido posible pero no cejamos en el empeño. Seguimos trabajando con ese objetivo y creo que, al final, conseguiremos traerlo a la Justicia", ha remarcado el comandante Juan Recaj, en La Rebotica, en la Cadena SER Aragón. 

Ternera se fugó en el 2002 y nunca más se supo. Varios de los etarras detenidos, de origen francés, cumplen cadena perpetua en el país vecino porque su legislación así lo contempla para estos delitos. Es imprescindible, dice Recaj,unificar leyes para evitar santuarios.  

Recaj insiste: la pesadilla de ETA ha terminado pero no la investigación de la Guardia Civil, porque sigue habiendo crímenes sin respuesta. "Tenemos un grupo de personas muy especializadas  en ETA, que siguen investigando, hay más 300 casos sin resolver, entre ellos, el de Manuel Giménez Abad (era el presidente del PP en Aragón cuando fue asesinado en mayo de 2001)", ha afirmado. "No cejaremos en nuestra voluntad de acabar con ellos" y "tenemos medios suficientes, gente suficiente y el ánimo de la sociedad y de la justicia". Después de 30 años hay algo que, según este comandante de Información, hemos aprendido con 900 muertos sobre la mesa: la tolerancia cero.  Sostiene Recaj que el terrorismo creció en España por una cierta inhibición de la sociedad, que la sentimos la Guardia Civil y nuestras familias, pero también civiles en el País Vasco que no podían ni pensar en oponerse". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?