Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Tesoro de Sigena

Con los brazos abiertos

Ya ha llegado al Monasterio de Sijena el camión que transporta 43 de las 44 piezas de arte que pertenecen a Aragón y que se encontraban en el Museo de Lleida

Con los brazos abiertos / Imágenes de la llegada de los bienes al Monasterio de Sijena / ACN

Zaragoza
Villanueva de Sigena

Día histórico en Villanueva de Sijena. A las 15:32 horas y tras años de litigio entre Aragón y Cataluña, por fin ha llegado el camión que transporta los bienes del Monasterio. Decenas de personas se han concentrado este lunes ante las puertas del cenobio, ubicado en la localidad oscense de Villanueva de Sijena, para recibir con los brazos abiertos el regreso de los 44 bienes de arte (43 de los bienes reclamados judicialmente y otro incluído por el Museo de Arte de Lleida como sustitución de una pieza extraviada) que este lunes se trasladan al cenobio desde el Museo de Arte de Lleida.

Desde primeras horas de la mañana, el alcalde de la localidad, Alfonso Salillas, se encuentra en la zona para saludar a las decenas de vecinos y responsables políticos e institucionales que se han desplazado hasta el monasterio.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se mostraba esta tarde "orgullosa" por la vuelta de los bienes aunque lamentaba el estado de conservación en el que se encuentran algunos de las obras y que calificaba de "lamentable" . También el director general de Cultura, Nacho Escuín  denunciaba el estado de alguna de las piezas porque, se encuentran "muy afectados", hasta el punto de que se antoja "complicada" su recuperación.

Con los brazos abiertos / La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, tras la llegada del camión al Monasterio de Sijena / ACN

Un cordón de seguridad habilitado por la Guardia Civil protege la entrada al monasterio donde se depositan las piezas que han viajado en un camión desde Lérida.

Con los brazos abiertos / Valoraciones del abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en este conflicto judicial, Jorge Español, y del portavoz de la Plataforma Sijena Sí, Juan Izuel / ACN

Dentro del cenobio se encuentraban también desde primeras horas de la mañana técnicos de Patrimonio del Gobierno de Aragón para proceder al desembalaje y ubicación de las piezas en su lugar definitivo.

El director general de Cultura ha dicho que el Gobierno de Aragón hará "todo lo posible" para facilitar que los ciudadanos puedan acudir a un espacio público y disfrutar de los bienes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?