Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Espacio de lengua

‘Ok’, un término internacional de origen incierto

También repasamos el origen de la letra ‘ñ’ o de las palabras ‘mapa’ e ‘infarto’

Uno de los términos más internacionales es 'ok', aunque su origen es incierto

Uno de los términos más internacionales es 'ok', aunque su origen es incierto / Picture PostHulton Archive / Getty Images

Si hay una palabra absolutamente internacional y comprensible para casi todos los humanos, ésa es ‘Ok’. Un término que nació en Estados Unidos en el siglo XIX pero cuyo origen es desconocido. Allá van tres teorías que recoge nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga: que provenga de ‘O kills’, ‘cero muertes’, lo cual era una buena noticia en el tablero de una guerra; que sea lo contrario al K.O. de boxeo, el ‘Knock Out’; o que venga de un candidato a las elecciones estadounidenses de 1837 cuyos partidarios tomaron el nombre de la ciudad de donde provenía, Old Kinderhook, cuyas siglas eran ‘OK’.

También hablamos de la palabra ‘infarto’, que viene del verbo ‘infartar’ que a su vez viene del latín ‘atiborrar’ o ‘rellenar’. Y ‘mapa’, que también viene del latín ‘pedazo de tela’ o ‘servilleta’.

Por último, tenemos el origen de la ‘ñ’, una rasgo propio del castellano que viene del fonema ‘gn’ que en latín vulgar se empezó a pronunciar de otra forma que derivó en varias formas: ‘ñ’ en castellano, ‘gn’ en italiano o francés, ‘nh’ en gallego y portugués o ‘ny’ en catalán.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?