Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

MONCAYO

Ágreda adjudicará a una empresa la redacción del proyecto de declaración del Moncayo como Parque Natural

Presentarán el documento en la Junta para que desbloquee la certificación sobre las 5.700 hectáreas sorianas

Ágreda adjudicará a una empresa la redacción del proyecto de declaración del Moncayo como Parque Natural

Cadena Ser

El monte Moncayo alberga el pico más elevado del sistema Ibérico, un monte que comparten la Comunidad de Aragón y Castilla y León, a través de las provincias de Zaragoza y Soria. No hay límites naturales, ni físicos, pero sí administrativos puesto que el Moncayo es Parque Natural en su parte aragonesa desde 1978.

El 8 de noviebre de 2010, y tras años de numerosas solicitudes, la entonces vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, aseguró que la declaración de Parque Natural del Moncayo para Soria saldría adelante ese mismo año aunque fuera sin las hectáreas que debía aportar el municipio de Beratón.

Seis años más tarde fueron los propios municipios de Ágreda, Cueva de Ágreda y Vozmediano los que comenzaron a elaborar un programa para conseguir la declaración de las 5.704 hectáreas sorianas, puesto que la Junta tiene el proyecto paralizado. El programa lo inició un grupo de voluntarios, ahora se adjudicará a una empresa para avanzar con rapidez. Jesús Manuel Alonso, alcalde de Ágreda, explica que “este grupo de voluntarios ha puesto todo de su parte pero no ha sido suficiente para trabajar al ritmo que exige la declaración, por eso hemos decidido encargar la ejecución de los trámites a una empresa para que de aquí a dos años podamos contar ya con el certificado”.

El gobierno regional trasladó en 2011 al alcalde de Ágreda que no contaba con personal ni con los fondos económicos en ese momento para proceder a la declaración. Alonso añade que, “cuando presentemos el proyecto en el que trabajará la empresa, la Junta tendrá el deber legal declara el Moncayo soriano como Parque Natural”.

La declaración no supone restricciones, dice el alcalde, “sino que además de lo estrictamente medioambiental, los beneficios económicos que reportaría a la comarca serían incuestionables debido al crecimiento turístico y a la inversión económica por parte de la Administración regional”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?