Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

"Albacete fue el Guernica de la Mancha"

El historiador Antonio Selva nos cuenta cómo la Legión Cóndor de Hitler bombardeó nuestra ciudad antes que la localidad vasca

Asi quedó el edificio de la Diputación tras uno de los bombardeos

Asi quedó el edificio de la Diputación tras uno de los bombardeos / Biblioteca Nacional de Madrid

Fue el 19 de febrero de 1937, casi dos meses antes que en Guernica. Albacete también fue bombardeada durante la Guerra Civil española, en 10 ocasiones y por parte de ambos bandos. Pero el del 19 de febrero fue la más grave.

Nos lo ha contado el historiador y director del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva, en nuestra sección sobre Historia en Radio Albacete. La Legión Cóndor del ejército de Adolf Hitler atacó nuestra ciudad y nuestra provincia, poco antes de hacerlo en Guernica. "Albacete fue el campo de pruebas para la Legión Cóndor. Y siempre se ha intentado explicar porque aquí se formaron los miembros de las Brigadas Internacionales. Pero antes de bombardear Albacete, fueron atacados Pozuelo, Alarcón, Balazote o Barrax, que no tenían interés militar o estratégico alguno. El ataque fue únicamente para matar y para sembrar el terror".

Selva también nos ha hablado de los refugios que albergó Albacete y, curiosamente, el del Altozano era el menos seguro de todos.

Antonio Selva, director del IEA / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?