Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

Enfermedades forestales

La Junta considera necesario reducir el precio del 'torymus sinensis'

Cada ejemplar tiene el coste de un euro por lo que una suelta mínima en el Bierzo supondría una desembolso de 266.000 euros

La Junta considera necesario reducir el precio del 'torymus sinensis'

R.B.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el MAPAMA se ha comprometido oficialmente ante la Junta a autorizar la suelta excepcional del Torymus sinensis, el depredador natural de la avispilla del castaño en zona de alta infestación y previa solicitud de la administración autonómica.

La Junta ha aprovechado para poner de manifiesto ante el Ministerio la necesidad de conseguir el insecto parásito a precios más asequibles de los actuales.

Cada ejemplar cuesta aproximadamente 1 euro y una suelta mínima requiere, al menos, 180 individuos por hectárea lo que, teniendo en cuenta las 18.000 hectáreas de castaño del Bierzo requiere al menos un desembolso de 266.000 euros.

Sirva como ejemplo la comunidad gallega donde la Xunta de Galicia invirtió este año 300.000 euros para una suelta de 133.000 ejemplares. De cara al próximo año y dado que la afectación se cuantifica en un 80% de los árboles productores, la Xunta ya anunciado una inversión de 2 millones de euros para programar 12 sueltas controladas con un 1’6 millones de ejemplares de torymus.

En el caso de Castilla y León, el 90 % de la producción de las 8.000 toneladas de castaña con sello de garantía se concentra en el Bierzo donde ya se ha detectado la avispilla en una docena de puntos de la zona oeste de la comarca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?